ruta por el Moianès (entre Vallès y Bages)

Hace mucho tiempo que deseaba recorrer esta zona y ahora que estoy pletórico y con unas ganas locas de hacer kilómetros es buen momento para hacer todo aquello que anhelaba
Una parte de mi vida ha transcurrido por allí. Residí y trabajé en el Moianès hace 10 años y gracias a ello he podido disfrutar de todo aquel entorno intensamente. 

 Hace mucho tiempo que deseaba recorrer esta zona y ahora que estoy pletórico y con unas ganas locas de hacer kilómetros es buen momento para hacer todo aquello que anhelaba
Una parte de mi vida ha transcurrido por allí. Residí y trabajé en el Moianès hace 10 años y gracias a ello he podido disfrutar de todo aquel entorno intensamente. 

Sobre la ruta

El Moianès es una zona propuesta como comarca que se encuentra entre el Vallès Oriental, Osona y el Bages. La riqueza morfológica de esta zona es muy elevada, grandes paisajes amenizados con pequeñas poblaciones que tienen el encanto propio de las zonas rurales pero con todas las comodidades y servicios.

Son un total de 130 km con 2.500 metros de desnivel + que transcurren por carreteras poco transitadas

Las fotos son un testigo vivo de la belleza de la ruta a pie de carretera; aún así, toda esta zona esconde verdaderas riquezas, tantas que sería menester muchísimas crónicas para poder reflejarlo con acierto y sería necesario adentrarse a pie o en BTT

Inicio de la ruta

Desde Santa Perpètua de Mogoda por la C-59 y con el corazón en un puño se pasa unos angustiosos kilómetros porque en este tramo hay muchos nudos viarios. Gran cantidad de vehículos a velocidades muy elevadas propician un ritmo rápido de rodaje básicamente para pasar pronto ese tramo. Los primeros 50 km son de subida con desniveles para todos los gustos J


Es a partir de Sant Feliu de Codines que las carreteras se tornan más tranquilas.

Justo en esa población se puede continuar recto por la C-59 o tomar la BV-1485 que nos lleva a Sant Miquel del Fai. El recorrido será más largo y duro pero las vistas de los despeñaderos rocosos de las Cingles del Bertí no tienen precio.


Al final está el santuario de Sant Miquel del Fai, un antiguo cenobio benedictino que fue fundado por Gombáu de Besora, señor del castillo de Montbuí.

foto extraida de Wikipedia

Después se asciende por un mini puerto que sería más bien un camino asfaltado, para llegar hasta Sant Quirze Safaja. Pasada esta población y retomando la C-59 se llega hasta Castellterçol.
Castellterçol (foto d'arxiu)
Un pastor, el rebaño y una oveja descarriada ;)


En este pueblecito viví durante un par de años y pude disfrutar de sus buenas costumbres y tradiciones. De hecho disfruté de todo tipo de fiestas pero vamos a remitirnos a las que dan el buen nombre a la población.



Ahora no recuerdo si el cirio tenía un componente fálico…


Siguiendo por la C-59 llegamos al puente de la Fàbrega, límite comarcal que separa Vallès Oriental y el Bages.



Un poco más adelante està Moià, capital de la subcomarca del Moianès. Aquí se puede optar por ir directamente hacia Calders por la N-141c aprovechando la meseta del Moianès pero resultaría una ruta de poco menos de 100 km. Yendo por esta vía se pasa por la Moretona, una masía ubicada en el lado norte, enfrente del Pou de la Moretona.

Moià

La Moretona
En Moià pude recargar bidones y tras domar la fiera continué por la misma C-59 continuando la ascensión. La parte del pueblo se me hizo especialmente dura: El olor de una rosticería penetraba en mi cerebro y el olor de pollo a l’ast no me dejaba ver con claridad. Tenía la mente obnubilada y me costaba pensar: pollo, pollo, pollo joder que duro! Aún me quedan 80 km y me hubiera zampado un bicho de esos del tirón…



Pasado el suplicio y echando la vista atrás pude ver con nostalgia aquellos parajes por donde hacía tantos años que no pasaba…


Ahora me adentraba en terrenos más vírgenes para mí y por donde disfruté de lo lindo.


L’Estany

Es el nombre de la población, el único estanque natural de la zona que daba nombre a un enclave fértil. El estanque desapareció  en 1570 al construirse una canalización subterránea que permitió que el agua se filtrara L 


En esta población cercana a los 1.000m de altura se encuentra  el monasterio de Santa Maria de l’Estany, que como muchos de estos lugares religiosos ha sufrido cambios y calamidades de todo tipo. Los restos que quedan de este antiguo cenobio son la iglesia, la abadía y un claustro con bellos capiteles.




A falta de pan, buenas son tortas, en este caso hostias y aquí las dan gratis jajaja


Continuando por la C-59 se pasa por Sant Feliuet de Terrasola, una antigua parroquia que en el 2006 tenia a 12 habitantes censados y donde está la insólita iglesia románica que en lugar de un tercer ábside, tiene anexada una rectoría.


A partir de aquí se abandona la C-59 y se rueda paralelo a l’eix transversal C-25, por la carretera BV-4313, desde donde se puede ver la población de Santa Maria d’Oló.


Una foto antigua de esta población. Me encantan este tipo de fotografías.


Adentrarse en la Catalunya central es duro por los desniveles pero tiene su premio. Es un disfrute constante. Después de pasar Avinyó se sube hasta Calders, pasando previamente por Artès.


Una vez en Calders se baja hacia Monistrol de Calders por la Vall de Marfà, un valle bañado por la riera de la Golarda o de Marfà, que junto a la riera de Sant Joan X ;) forman el río Calders que pasa a los pies del parque natural de Sant LLorenç del Munt i l’Obach.



Monistrol de Calders



Cuando un lugar te reporta muchos recuerdos siempre se trasluce alguna nota amarga, en este caso no pude contener la emoción…

Incendio de Sant Llorenç Savall (2003)


Hacía 10 años que no pasaba por este lugar. La última vez fue el fatídico día en que el incendio más importante del 2003 arrasó con 4.600 ha y murieron 5 personas miembros de la misma familia.

Aún recuerdo con tristeza ese día. Estaba a punto de finalizar la jornada cuando avistamos una gran columna de humo desde Castellterçol. Poco después recibíamos la llamada de auxilio por un incendio en la zona de la Vall d’Horta, cercana a Sant Llorenç Savall que nos confirmaba nuestro temor. El humo cubría todas las casas y los gritos de las personas se mezclaban con el ruido de las sirenas. Era un caos generalizado.


Se recibían llamadas de auxilio de las personas que fallecieron. En un intento desesperado de localizar a esas personas con vida nos metimos en una pista forestal que era un callejón sin salida. Tras quedar rodeados por el fuego tuvimos que refugiarnos en una casa para coger trapos húmedos y evitar la temible inhalación de humo. Aún recuerdo el ver toda una ladera quemando entera, miles de metros ardiendo con violencia. El fuego arrasaba con todo a su paso y por un instante temí por mi propia vida. A golpes de hacha y pala rematábamos lo que el agua no acababa de extinguir. Finalmente pudimos escapar de ese infierno pero con el corazón en un puño, impotentes por no poder socorrer a esas gentes. Habíamos encontrado su casa pero estaba vacía.


El pánico se apoderó de la familia fallecida y al ver que el fuego envolvía su casa, emprendieron la huida en coche. Al quedar atrapados por el humo lo intentaron a pie. Se encontraban en el mismo callejón sin salida que nosotros pero corrieron suerte diferente. Padre e hija murieron asfixiados por el humo y las tres mujeres mayores quedaron abrasadas. Los cuerpos yacían tumbados, parapetados en una acequia descansando para siempre.

http://www.elmundo.es/elmundo/2003/08/13/sociedad/1060773385.html


Ahora, 10 años después, de entre esos 4.000.000 de árboles calcinados emerge un nuevo bosque, prematuro aún pero que va llenando de nuevo el enorme espacio de desolación


Sant Llorenç Savall

Atrás queda el Moianès y nos adentramos en el Vallès Occidental, acompañados del singular paisaje del parque natural de Sant Llorenç del Munt, formado por riscos y monolitos de conglomerado rojizo que contrastan con el verde de las pinedas y los encinares que colonizan las faldas y los canales de la montaña. A los pies del parque se encuentra Sant Llorenç Savall.


La siguiente foto se la dedico a los hijos de p*** que cada día que salgo con la de carretera me acuerdo de ellos. Si no hay pocos borrachos y carajas, además hay que sumar a estos cabr**** que aunque vean la bici, pasan casi rozando y a toda leche.


Los restantes kilómetros transcurren por Castellar del Vallès y Sabadell. Buenas bajadas para aliviar las cansadas piernas y que permiten recuperar la media de 25 km/h mantenida a lo largo de la ruta. Una foto en la torre del agua de Sabadell que da buena prueba  de la disparidad de horarios en los que entreno y que muchas veces acabo haciéndolo a horas intempestivas.


Llegada a Santa Perpètua de Mogoda J

Alegre de la ruta realizada y dando gracias a la buena estrella porque la rueda posterior iba menguando lentamente y aguantó hasta el final.



Un abrazo,

Joan X

DATOS TECNICOS

Distancia: 135,9 km
Desnivel acumulado: 2500m. +
IBP: 225

Track para descargar:



perfil de la ruta

mapa de la ruta

datos del entreno



gracias por vuestra atención

22 comentaris:

  1. Hola apreciado Joan X:
    No te puedes imaginar , lo que me ha gustado tu ruta, todo perfectamente explicado con un paisaje maravilloso, tienes una riera a tu nombre, unas masías y hemitas muy bonitas,poblaciones preciosas, Sant Miquel del Fai, hace como 25 años que no voy y este verano iré sin falta, ya lo verás,después cuando has llegado al incendio, ya me he puesto triste, una verdadera pena lo de esa familia, y lástima por la burrada de hetáreas que se quemaron,pero cuando has llegado a Sabadell, y he visto las fotos de la Torre de les Aigues, me he vuelto a poner muy contenta, es mi ciudad natal, y no se si lo sabías, me vine a vivir a Barcelona a los 27 años, divorciada y con mi hijo que ya tiene 36 años...
    En fin un gran post, meticuloso y con mucho trabajo y una magnífica explicación de todo el recorrido, y otra cosa que me ha gustado, el mezclar una foto antigua, con una actual, eso me encanta, no dejes de hacerlo, así el pasado y el presente siempre estarán unidos forever.
    Muchas gracias por enseñarnos tus rutas, me parecen fantásticas, y es una pena no tener 30 años menos para poder hacerlas...
    Ten mucho cuidado cuando vayas por la carretera, que hay mal nacidos y gente sin consideración a los ciclistas, pero yo personalmente, soy creyente, no beata y te envío mi bendición, que Dios te Bendiga siempre, amigo virtual, ha sido y en todos tus post me lo han parecido, una maravilla de regalo a tod@s tus excursiones y reportajes, un beso Joan X.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Mª Trinidad. Muchas gracias por tus palabras. Son muy reconfortantes la verdad. La edad no és un impedimento, si que condiciona pero el límite lo marcamos nosotros y dentro de lo que podamos hacer, debemos disfrutarlo intensamente, sin agobios ni prisas ni fustraciones pensando en que quizás se podía haber hecho más y nunca comparándose, únicamente mirando al resto como referente para motivarse.

      Es muy bonita la expresión "mezclar una foto antigua, con una actual,... así el pasado y el presente siempre estaran unidos forever" Por poco que pueda lo seguiré haciendo.

      Te recomiendo St. Miquel del Fai en época de lluvias para ver la increible cascada. La naturaleza en su aspecto salvaje también tiene su encanto. Les cingles del Bertí son muy bonitas vistas des de la carretera que sube de Bigues i Riells.

      Siento cierto temor al ir con la bicicleta de carretera. Estuve mucho tiempo sin cogerla cuando la compré, diría que un año. El miedo es por mi hijo. El resto de personas que tengo en mi entorno también me preocupasn pero es diferente. Con Marc tengo un vínculo especial. Tengo una fuerte contradicción moral cuando la cojo pero por otro lado, no haría nada y dejaría de hacer algo que me llena mucho. Es complicado...

      Te agradezco nuevamente tus palabras, un beso.

      Elimina
  2. Magnífica zona, desde luego merece la pena la ruta y no me extraña que la disfrutes tanto.

    Indudable belleza paisajística y riqueza natural.

    ...Creo que debías haber parado un poco a tomar el almuerzo ;-)

    Terrible relato sobre el incéndio, reconforta ver que 10 años despues el bosque comienza a dejarse ver de nuevo, retoño pero brotando; lástima de las 5 vidas que núnca volveran.

    Un abrazo desde el llano Joan, siempre un placer leerte.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Pablo, si me paro a almozar ya no arranco jajaja con el hambre que tenia me como un pollo entero de veras, con la consegüente molestia abdominal para acoplarme en la bici despues :)

      Pero aún así tomo nota porque no acostumbro a almozar cuando salgo con las bicis y la verdad es que las rutas gastronómicas tienen su encanto. Todo con modertación es compatible.

      Un fuerte abrazo y me alegro que te haya gustado la ruta.

      Elimina
  3. Juan las pulsacines solo te subieron al final o tenias hambre o querías llegar ya a casa,bonitas fotos bonito resumen, y muchos recuerdos, veo que estas aprovechando bien el tiempo perdido esto es fantástico tenemos que disfrutar de la vida todo lo que podamos.
    Un abrazo
    P.D. que tengas una buena verbena y santo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Le di una vuelta de tuerca más a la maquinaria. Ya venía un pelín tocadete pero quise hacer una buena purga a mi cuerpo ;) Estoy aprovechando y disfrutando como nunca. Me siento mejor que antes, rindo más y como bien dices, quiero disfrutar la vida lo máximo posible. Eso es lo que debemos hacer y eso es lo que hacemos.

      Muchas gracias Joan, feliz verbena y santo igualmente. Un abrazo

      Elimina
  4. gran vuelta joan,veo que has vivido mucho en tampoco tiempo,a veces me impresionan bastantes tus historias.ufffffffff,esta ulltima del fuego es muy dura. impresionantes esos pueblecitos,me encantan..!!

    ResponElimina
  5. Hola amigos Ginetas! Ayer rodé por vuestro territorio ;) Lo del fuego fue muy impactante. Me sentí muy impotente... en fin... suerte de las cosas buenas que nos llenan y con eso vivimos.

    Un fuerte abrazo.

    ResponElimina
  6. amigo mio ya no es escusa que vengas un dia al bergueda en bici jajaja te has quedado a muy pocos kilometros de el.

    ruta 100% joan x detallada al 100% y con fantasticas fotos,no se pero me parece que tardas mas en hacer el post que la ruta jejeje.

    bueno ahora se acerca nuestro santo,el mas sonado de todo el año jejeje,te deseo lo mejor y que pases una verbena llena de diversion junto a los que mas quieres.


    un fuerte abrazo querido joan.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Espera que pase el verano y empiece a meterle kilómetros a la de carretera y cualquier día me planto allí jajaja pero antes una rodada conjunta por la serralada caerá, eso sí, después de las Bardenas porque ayer me di el último tute por las serralada y me he quedado doblado jajaja 77 km y 2000m+ a ritmo de vieja porque tenia un dolor de piernas del copón.

      Tienes razón, tardo más en hacer el post que en recorrer la ruta :) te lo aseguro, por eso no publico cada semana sinó la santa...

      Bueno amigo, un fuerte abrazo y feliz verbena y santo, disfrútala igualmente rodeado de tus seres queridos. Un fuerte abrazo.

      Elimina
  7. Deunidò quina volta que es fet, amb uns paratges impresionants i que fins i tot et reportan grans records positius i negatius però en definitaiva records que son els que fan viure la vida com la vivim perquè ens ajuda a escollir com la volem viure... ja m'estic enrollan jaja.

    Una abraçada

    ResponElimina
    Respostes
    1. Doncs sí, aquests records són els que ens ajuden a triar el camí, parlant de camins jajaja ahir vaig rodar pel teu territori. Vaig enfilar per la serralada i vaig anar a petar a St. Martí del Montnegre. Tot allò és preciós. Crec que algun dia m'apropare en cotxe i sortiré des d'allà per començar ben fresquet.

      Una abraçada!

      Elimina
  8. Peaso de vuelta y peaso paisajes,enhorabuena Joan por la crónica,si tuviera que decantarme por alguna de llas no sabría cuál escoger, a ver para cuando una ruta en btt por los adentros del moianes Avísame si quieres

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias! Supongo que despues de las vacaciones me adentraré por esa zona. La verdad es que hay mucho por ver pero despues de leer la crónica de vuestra macro quedada, dan ganas de seguir vuestra huella :)

      Cuando tenga estudiado el recorrido te aviso. Un abrazo

      Elimina
  9. JUANILLO ...CON ESTE KILOMETRJE Y ESTE DESNIVEL ESTAS QUE TE SALES, QUE ENVIDIA PODER HACER ESAS COSAS,SE NOTA QUE ESTAS BIEN RECUPERADO..FELICIDADES CAMPEON.

    UN ABRAZO Y A SEGUIR DANDO CAÑA

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Juan! Pues si poco a poco he ido recuperando la forma y ahora estoy en un momento muy dulce. Alguna sensacion rara me viene de vez en cuando pero he escogido vivir libre y sentirme libre. Con la calma todo nos saldra Juan y si le damos gas a puntitas arece que sin darnos cuenta nosponenos funos pero el secreto y la maxima es: DISFRUTAR SEA EL RITMO Y LOS KILOMETROS QUE SEAN

      Un fuerte abrazo JuanSEA

      Elimina
  10. que bonics i interessants que són els indrets a prop de casa nostra, oi?
    deu n'hi do el recorregut!
    conec tots els llocs menys el pont de la Fàbrega, m'agradarà acostar-m'hi!
    felicitats per la ruta ben assolida!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Doncs si Maria, tenim autèntiques joies. Posats a anar-hi a ka fàbrega hi ha uba casa a Castellcir que li diuen l.Espluga i es preciosa, sstà construïda dins d.una balma i esta molt a prop. Quan faig aquests recorreguts amb la bici de carretera intento copçar l.esencia de l.entorn , pero no aprofunditzo del tot en els poblets, que de ben segur amaguen moltes coses interesants. Em vene ganes de fer la ruta en cotxe per desplaçar.me entre pobles per despres recorrels a peu. Una abraçada.

      Elimina
  11. As reported by Stanford Medical, It is in fact the ONLY reason women in this country get to live 10 years more and weigh 42 pounds lighter than we do.

    (And really, it really has NOTHING to do with genetics or some hard exercise and EVERYTHING around "how" they eat.)

    P.S, What I said is "HOW", and not "what"...

    Click on this link to uncover if this short test can help you discover your real weight loss possibility

    ResponElimina
  12. Do you realize there is a 12 word phrase you can speak to your partner... that will trigger intense emotions of love and instinctual appeal for you deep within his chest?

    Because hidden in these 12 words is a "secret signal" that fuels a man's impulse to love, admire and look after you with all his heart...

    =====> 12 Words Who Fuel A Man's Love Response

    This impulse is so hardwired into a man's genetics that it will make him try harder than ever before to love and admire you.

    Matter-of-fact, fueling this influential impulse is so binding to getting the best possible relationship with your man that the second you send your man a "Secret Signal"...

    ...You'll instantly notice him expose his soul and mind for you in a way he's never experienced before and he will perceive you as the only woman in the universe who has ever truly fascinated him.

    ResponElimina