ruta por la Terra de Remences

Otra ruta, poco antes de mi parada forzosa. Un recorrido a pie por la terra dels remences, antiguo refugio de bandoleros y escenario de fuertes revueltas sociales contra el duro sistema feudal. Todo ello por las montañas del Collsacabra.

Sobre la ruta

Esta es una ruta de senderismo que difícilmente se podría catalogar como apta para hacerla en BTT/MTB por la dificultad de algunos tramos. Aun así seguro que hay muchos bikers con pericia capaces totalmente.

La ruta recorre la terra de remences, lugar por donde transcurre también una prueba cicloturista consagrada como una de las de más éxito en el estado español, pero esta vez adentrándose en las montañas del Collsacabra, desde la parte sur del Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa (PNZVG).

Els remences

En la Catalunya feudal se conocía como remences o pagesos de remença a los payeses sometidos  a la servidumbre de gleva: No podían abandonar la masia y las tierras porque eran parte de ella y debían trabajarla toda la vida, recibiendo además, un trato vejatorio y abusivo llamado “mals usos” (malos usos)


Para eximirse de tal carga debían redimirse ante su señor y tanto el payés, como su mujer e hijos, debían de pagar un precio para salir de esa esclavitud.

Inicio de la ruta en Sant Feliu de Pallerols

La ruta la inicié desde una pequeña población dedicada a la ganadería, a la avicultura y a la agricultura de secano.


El punto de partida es la antigua estación de tren del carrilet, actualmente convertida en una vía verde que va desde Olot a Girona. Esta vía verde enlaza en sus dos extremos con otras dos vías verdes: Ripoll-Olot (ruta del ferro) y Girona-Sant Feliu de Guíxols (antiguo tramo del carrilet)
Sant Feliu de Pallerols
Después de unos pocos metros llego a un cruce que indica el volcán de Sant Marc. Me hizo gracia la idea de visitarlo porque tenia el nombre de mi hijo pero en ese momento iba con la idea firme de ascender rápido y quedó pendiente para otra vez.


Después supe que solo se encontraba a 700m L

oratorio en el volcán de Sant Marc
Proseguí mi ascensión por un sendero que cada vez se adentraba más en el bosque. Un sin parar de subir con fuerte desnivel que en poco rato permite disfrutar de unas bonitas vistas.


Caminos y senderos llenos de historia recorridos en antaño por los remences, desplazándose por ellos para reclutar a los demás payeses sometidos para rebelarse contra la tiranía feudal.

Desde lo alto, una vez pasado el coll de Condreu (1010m) se tiene una formidable perspectiva de la Vall d’Hostóles, donde se divisa a lo lejos las ruinas del castillo de Hostoles

vistas de la Vall d'Hostoles
El castillo de Hostoles

Este castillo fue el centro principal y inductor de una de les primeras revueltas sociales organizadas por los payeses en la montaña. Tomado por Francesc de Verntallat fue convertido en su cuartel general.


Las revueltas remences (1462-1486) fueron los enfrentamientos entre la numerosa payesía y el inflexible y duro estamento feudal. Fue el rey Fernando el Católico quien puso fin a los malos usos y a la remença (redención) con la conocida Sentencia Arbitral firmada en Guadalupe el 21 de abril de 1486.


Más tarde, el castillo fue abandonado quedando a manos de las inclemencias meteorológicas y de los expoliadores. Refugio de bandoleros y fuente de piedras para las masias cercanas.

Continuamos la ruta

Una de las cosas más sorprendentes de esta ruta es, a parte de la belleza de la vegetación, su gran variedad y riqueza de flora. Los cambios de vegetación son constantes, tan pronto estaba caminando por un tupido bosque, como me adentraba en una zona de matorrales y arbustos…




Encontrándome arboledas de todo tipo...
 




Para luego aparecer caminando por prados...





 Tan pronto el camino era diáfano, como que se volvía tenebroso...


Y que decir de los bosques de hayas... tienen su encanto en cualquier época del año, pero es a la caída del otoño cuando toma su más diverso colorido, formado alfombras y arboledas cromáticas, separadas por largos y rectos troncos que emergen del húmedo suelo.


Estos bosques están plagados de leyendas donde aparecen todo tipo de personajes y sucesos fantásticos. Los bosques, aunque faltos de duendes, hadas y brujas si que son un escenario ideal para ello.     


En lo más alto de la ruta, justo en medio de uno de los bosques de hayas, un indicador me llamó la atención. Me desvié de la ruta para encontrar “les roques encantades”

Las Rocas Encantadas

Estas rocas tienes entre 33 y 65 millones de años y se originaron en el mar. Excepcionalmente se pueden encontrar dientes de tiburón y otros peces. Las corrientes populares hayan la respuesta a su extraña forma y ubicación en explicaciones mitológicas, donde se atribuye al diablo y a las corrientes divinas su creación y ubicación.


A parte de las leyendas, si que es cierto que produce una sensación especial caminar por entre estas colosales piedras que aparecen justo en medio de un tupido bosque de hayas, sobre un terreno liso y sin nada por encima que presuponga un derrumbamiento, y a más de 1000 m. de altitud y de 50 km de la costa.


Después de recorrer de forma quirúrgica estas piedras regresé al desvío para proseguir el camino que pronto se volvería descendente, para luego dar con el Santuari de la Salut.


Santuari de la Salut

En lo alto de la montaña, a 1028m de altitud se haya el Santuari de la Salut.


Su nombre se estableció así por una fuente cercana a la que se atribuyen propiedades milagrosas. Un campesino colocó una imagen en una cueva para pedir protección y en el siglo XVIII se agrandó el primitivo edificio.




Hoy no hay reflexión, hay crítica: Partiendo de un respeto profundo a aquellas personas que predican su fe, cuando entré en el santuario ataviado con mis ropas deportivas que de ninguna manera pueden considerarse ofensivas ni indecentes, desperté las críticas y el chismorreo acompañado de miradas de desaprobación de algunas feligresas. Hipocresía. Predicando una fe que se basa en el amor y la caridad y teniendo un comportamiento totalmente contrario, culpando al resto de los males. Como decía mi abuelo: con la Biblia en la mano y con el mazo en la otra dando… Mi crítica se dirige al comportamiento de ese tipo de personas hipócritas, no a su fe ni creencia, la cual respeto totalmente.


Desde el Santuari se puede disfrutar de unas formidables vistas a la Vall d’en Bas y a la Vall d’Hostoles que abarcan hasta el golfo de Roses.



Después de tomar las últimas instantáneas del día, continué el descenso por senderos con algún tramo abrupto y resbaladizo, para regresar al que fue mi punto de inicio: la antigua estación de Sant Feliu de Pallerols.


A banda de la satisfacción por todo la ruta realizada me di cuenta que la había realizado en poco mas de 2 horas descontando paradas. ¿Quién me diría que al poco estaría ingresado?...



DATOS TECNICOS Y DE INTERES


Distancia: 11,1 km
Desnivel: 750m +
IBP index: 82


perfil de la ruta:



enlaces de interés:






gracias por vuestra atención


19 comentaris:

  1. genial Joan.. mejor no se puede hacer,una cronica y unos detalles digno de un aventurero.
    Haces que parezca que este realizando la ruta contigo.
    Me encanta esa zona por cierto tambien usas el polar 725 ?

    UN ABRAZO JOAN

    ResponElimina
    Respostes
    1. muchas gracias Juan. Uso el 625X que tiene la friolera de 8 años. Pobrecito mio, paso una vez por la UCI y le cambiaron toda la placa base. Cada vez tiene mas oxido y ahora que lo he sacado del cajon me marca -488m. Creo que se ha estropeado el barómetro :( me cuesta desprenderme de el porque es duro como una piedra y muy preciso. Cada vez me cuesta mas encontrar accesorios de recambio.

      Un abrazo.

      Elimina
  2. Deliciosos 11 kms los que recorriste; la zona es de increíble belleza y además para nada monótona, hay de todo.

    Si ello no fuera suficiente, además tienes la visita pendiente al Volcan de S. Marc, por lo que hay que volver.

    Gracias por compartir.

    Un saludo Joan.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Una ruta variada y rica y lo curioso del caso, muy poco concurrida. No sé si por desconocida o por lo recondita que es, pero de increible belleza.

      Si que volveré y esta vez ataviado de tracks para ampliar territorio.

      Un saludo hacia el llano

      Elimina
  3. Bien Joan eres fenómeno como deportista y como reportero, espero que pronto tus sueños se hagan realidad.

    Saludos

    ResponElimina
    Respostes
    1. muchas gracias Joan. Si tuviera que escoger me quedaba en deportista porque se me hace duro escribir desde el reposo. es como soñar despierto recordandolo pero con unas ganas locad de que se vuelvan a materializar. creo que escuchare antes a mi cuerpo que al medico. no se puede encerrar a un animal libre :-)
      saludos y deseo qur ya estes rodando como antes

      Elimina
  4. conozco unpoco esa zona pero cuando qquisimos subir al castillo de hostoles no pudimos encontrar el dichoso sendero que nos habia de llevar hasta alli,la señalizacion fue nefasta pero tu ruta fue divina enseñandonos cosas que desconocia de esa zona.la garrotxa me fascina..!!! suerte campeon.

    ResponElimina
    Respostes
    1. es difícil dar con todo a la primera y más si no hay ayuda. Hay lugares por los que he pasado mas de 10 veces y aun descubro cosas verdaderamente sorprendentes, generalment por senderos que pasan desapercibidos. Para peinar una zona hay que ir para adenlante y para atras constantemente.. suerte del dios Google que nos ha puesto el mundo fotografiado :)

      Un abrazo Ginetas.

      Elimina
  5. arrreeeaaa!!!! la belleza que te puedes encontrar en 11km.
    hola joan querido amigo mio si te quedan ases en la manga como esta estupenda ruta no tardes en compartirla con nosotros por favor.
    yo tengo un lema desde hace mucho tiempo...dese que levaba chupa de cuero y pelo largo:no te gusto,no me mires.
    he disfrutado muchisimo con esta cronica,que nos lleva a tiempos feudales done como ahora los de arriba campam a sus anchas y tienen sometido al pueblo.
    las fotos estan tomadas con un gusto exquisito y eso lleva su tiempo el cual te agradezco;tu hijo tiene un volcan y el mio lo lleva todo el dia dentro jajaja menudo elemento tengo jajajaja y mi padre aun me dice que yo era peor que el....uffff peor le respondo yo jejeje.
    bueno querido juan espero y deseo que la recuperacion este llevando su buen curso y que muy pronto estas cronicas sean frescas y aun puedas oler el olor a tierra humeda en ellas.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Chupa de cuero? te confesare un secreto: yo la llevaba y con tupe jajajaja y no cuelgo la foto porque luego todo se sabe :D

      Cuando redactaba la cronica, en la parte que ahonda en los abusos feudales, lo primero que me vino a la cabeza fue la situacion de ahora y la verdad es que me entro un calenton revolucionario. Me tuve que contener porque no pararia de escribir y de denunciar lo que todos sabemos.

      Creo que el mio tambien tiene algo de volcan jajaja la faena es mia para sofocarlo. Que tampoco quiero del todo porque si no le quito el brio :) Yo de pequeño tambien era un pelin cabroncete jajaja pero este me supera... o quiza no... la qüestion es que pienso que si yo cambie, el tambien podra :)

      Con lo de olor a tierra has dado en el clavo. Es un olor tan caracteristico, que me penetra en lo mas adentro. Fijate si me gusta recordar esos olores que tengo un potecito con la tierra que mi abuelo trabajo con sus propias manos, en su huerto. Lo abro de vez en cuando y despues de varios años aun huele igual.

      La recuperacion va en buen curso. Cada vez quedan mas lejos las sensaciones de ahogo y las fuertes palpitaciones. Parece ser que el cuerpo ya se esta adaptando a la tension arterial correcta. La hipertrofia que me encontraron en el corazon no saben si es de la hipertension tan elevada que tenia o de hacer tanto deporte en mi vida, pero con la tension bien controlada no tiene porque fallar. Me encontraron tumores benignos en el higado haciendodome las pruebas y dije que basta ya, que tiro para adelante con lo que tengo, que no me miro mas que por lo menos la cabeza la tengo bien.Voy caminando y ya tengo montado el rodillo. Ahora solo es qüestion de dar un punto de vuelta mas cada dia. Como reza un gran lema que me motiva mucho: UN MAR TRANQUILO NUNCA HIZO UN BUEN MARINERO

      Un fuerte abrazo!

      Elimina
    2. bien marinero nos veremos en aguas tranquilas por que las movidas veo que ya las controlas.

      Elimina
  6. Madre mía!!!; iremos guardando estos documentales tuyos, Joan, como oro en paño para recrearnos de vez en cuando leyéndolos y despejando algunas dudas que podamos tener; son de lo mejor; vaya zona y vaya historias; pero la mejor noticia es que tu recuperación vaya por buen curso; como bien dices, hay que tirar para adelante, sinb pensar demasiado en lo que se tiene; un fuerte abrazo, Joan.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias Salvador. Reconforta mucho estos comentarios. Es un gran aliciente que a alguien le pueda ser de utilidad, ya sea por consulta, por curiosidad, por la razon que sea. Sin duda lo mejor de todo es que la recuperacion va por buen curso. Supongo que tardare en hacer barbaridades pero la cabeza cada vez va maquinando mas, y el cuerpo y el corazon le siguen :)

      Un fuerte abrazo. De aqui poco estoy con mi zona dos a cadencia para hacer base, con el tiempo salen los resultados porque el secreto esta en salir ;)

      Elimina
  7. Bonica ruta i preciosas imatges les que ofereixen aquests boscos en totes les époques de l'any. Quí anava que després d'aquesta excursió tindries aquell problema de salut, però ja no has de mirar enrera, cal anar endavant i pensar en la pronta recuperació, ánim què ho estàs aconseguint...
    Sort i salut

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ten raó. El punt de mira ben posat endavant. Enrere ni per agafar esbranzida :)

      Es una sort la terra que tenim. Allà on anem sempre trobem quelcom que valgui la pena. No ens ho acabarem pas però ho trepitjarem tant com poguem.

      Una abraçada

      Elimina
  8. Al hablar de los abusos feudales con los denominados malos usos me a recordado mucho al libro de La Catedral del Mar, no se si lo habrás leído pero es un libro increíble para vivirlo, fijate que hasta varios capítulos transcurren en el Castell de Montbui tantas veces visitados por los bikers.
    De vuelta a tu pedazo crónica no hagas caso del que critica ya que según un amigo mio ellos no suman... restan jeje. Criticar por la forma de vestir en un Santuario es de poco cristiano. A ver si vamos a tener que llevar una bolsa con ropa "decente" cuando vamos a patear ppor si nos encontramos con alguna ermita jejej. lo que hay que ver.
    Un abrazo amigo y un placer haberte saludado hoy in situ!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tengo pendiente leerlo, desconocía que algunos capitulos transcurren por el castell de Montbui. Estuve alli paseando hace unas semanas y quede impresionado. Aun mantiene sificientes muros como para hacerse a la idea de como era. Buscando informacion por google salia tu blog :)

      Ayer me hice mucha ilusion verte. Fue la nota buena del dia porque despues de seguir rodando tuve que apagar todos los contadores de velocidad, cadencia, tiempo,... solo deje el pulsometro en marcha para controlar el corazon. Iba con la ilusin de disfrutar pero estoy tan flojillo que me agonie un poco. Una vez llegue a Torre Marimon cambie el chip pensando en lo que hablamos, y la cosa cambio bastante. Ser positivo como dice maestro Coswor o sumar como digo yo, la misma filosofia dicha de forma diferente.

      Un fuerte abrazo, y repito, me alegro mucho verte.

      Elimina
  9. Bones joan. Currada cronica. Ben documentada. Quin pais mes guapo tenim.jo fa dos anys an diagnosticar miastenia gravis. Estava inscrit a la marato bcn hem van dir que ni pujar escales.
    proves ingressos, baixa,mig depre . Doncs l.any pasat vaig fer la marato i continuo donant guerra. Finalment diagnostic erroni.
    mai tiris la tovallola.et vull veure aviat donant guerra.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tenim una terra fantàstica, rica i variada i no ens l'acabarem pas. Pel que fa a això dels metges, tens tota la raó. No se'ls pot fer gaire cas. A mi em va dir la cardiòloga que no fes més de 10 hores a la setmana d'esport, comptant caminar i gimnàs :( i saps que penso, que perquè 10 i no 12 o més. Jo també he estat molt tocat al principi, males sensacions i males prediccions però vet aquí que ja començo a funcionar. Penso com tu i com tu faré: A DONAR GUERRA!

      Moltes gràcies

      Elimina