ruta por la Serralada de Marina

Una ruta por la Serralada de Marina, santuario de bikers, senderistas y todo tipo de moradores. Una ruta dedicada a uno de estos bikers, Juan Maiden, quien se adentra a la Serralada Litoral a través de esta Sierra a cualquier hora del día y quien nos deleita con sus vivencias en su blog: BTT Montaña entre el Berguedà y la Serralada  
 
Dedicatoria:

Nuestra razón de ser en el blog: compartir nuestras vivencias, tanto de manera técnica como más personal. Nos enriquecemos mútuamente, los uno a los otros, aprendemos, compartimos, y conocemos y nos damos a conocer. En este mundo bloguero se forjan vínculos con personas que a veces, sin llegar a conocerse in situ, se sabe más el uno del otro que la propia familia y se muestran facetas a veces desconocidas incluso por las personas del propio entorno.

Juan Maiden

Una de las muchas personas que he ido conociendo en este mundo bloguero es Juan Maiden, un biker de Sant Adrià del Besós donde recoge sus vivencias en su blog BTT Montaña entre el Berguedà y la Serralada.

No conoce adversidad climatológica ni horaria. Capaz de salir con la bici conciliando la vida familiar y laboral sin desatender ninguna de ellas. Acostumbra a acumular kilómetros y desniveles vertiginosos y cualquier día se nos va a hacer la Pedals de Foc des de su casa jajajaja
Juan Maiden (nocturna)

Puedo afirmar con rotundidad que es un autentico luchador y ante todo buena persona poniendo la mono en el fuego, con la certeza de que si me equivocara lo acompañaría también en el infierno. Esta ruta circunscribe la Serra Marina que es la zona por donde el se adentra en la Serralada, su media naranja betetera, ya que la otra la tiene el el Berguedà. Por todo lo dicho, le dedico esta crónica. Va por ti maestro! J



Parc Natural de la Serralada de Marina

Es un zona protegida des de el año 1997 donde se incluye parte de los municipios de tiana, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Montcada i Reixac i Sant Fost de Campsentelles.

Sobre la ruta

La ruta en su totalidad es dura por los tramos que contienen un fuerte desnivel (+20%) y por alguna de sus trialeras que son rápidas y técnicas.


Dada la extensión del Parc Natural y su diversidad es difícil resaltar todos sus elementos pero he intentado recoger en ella algunos de los más destacados. Son un total de 38 km con un desnivel acumulado de 1200m. +

Iniciamos la ruta...

Me adentro en la Serralada de Marina des de la BV-5001 por un sendero que esta justo al lado de una pista, justo enfrente de los desguaces Stop.


Después de pasar por unos viñedos, se llega a la ermita románica de Sant Cebrià de Cavanyes.

Sant Cebrià de Cabanyes

Poco después empieza la penitencia. Se hacen unos 300 metros de desnivel + en poco menos de 2 km. La pista es ancha pero hay que sortear piedras y los regueros propios de la erosión. Aquí los jadeos resuenan por todos lados J

Una vez arriba se llega a una sendero muy abrupto, donde la maleza dificulta el transito. Justo en lo más alto se llega al poblado ibérico de Les Maleses (466m)

vistas desde el poblado ibérico de Les Maleses
Aquí no detallo mucho porque ya hice una entrada al respecto: ruta dels ibers
Después de disfrutar de unas vistas magníficas des de lo alto del poblado desciendo hasta la Conreria por pistas y senderos muy ciclables.

La Conreria

Es un conjunto de edificios y terrenos con origen en el siglo XII. Este conjunto que incluye la Cartoixa de Montalegre también es conocido como el Seminari por su actividad como tal hasta el 1998.


Ha sido sanatorio, granja de la cartoixa, hostelería, seminario y actualmente es una casa de colonias.

Cementerio del cólera

En el año 1870 se declaró una epidemia en el barrio marinero de la Bareloneta que se escampó por toda la ciudad. La situación era tan insostenible que se ordenó el desalojo forzoso de todo el barrio.


En las antiguas dependencias religiosas de la Conreria se estableció una colonia sanitaria que alojó a 1693 persones. El cementerio del cólera era una fosa común donde se depositaban los restos de los finados.

Que es un monasterio cartoixà?

La arquitectura  de una cartoixa es generalmente austera, sobria y funcional donde solo destacan las edificaciones destinadas al culto. Acostumbran a tener un claustro alrededor del cual se distribuyen las celdas (pequeñas casas con un jardín). Esta zona se llama eremítica y la celda son aposentos acogedores que propician la soledad y el silencio. La vida en común es desarrolla en la llamada zona cenobítica o comunitaria y está formada por la iglesia, la sala del capítulo, el refectorio y las capillas, todo alrededor de un pequeño claustro. Las otras zonas son las destinadas a servicios (almacenes, talleres, granja,…) y a la obediencia (cocina, lavadero, sastrería,…)

extraido de la web del monasterio

Cartoixa de Montalegre

Este monasterio de la Orden de la Cartoixa o de Sant Bru es la única cartoixa en Catalunya que todavía conserva una comunidad de monjes. El edificio es del año 1247 y de un estilo gótico sencillo. Fue adquirido por la Orden el año 1415. Desde entonces y a lo largo de su historia ha sufrido muchos saqueos durante las guerras, provocando la huida de los monjes en más de una ocasión, incuso algunos de ellos han sido asesinados. Ha llegado a tener diferentes usos, llegando a ser un hospital o un cuartel militar pero actualmente continua en manos de los cartoixans. Se encuentra en el término municipal de Tiana.

Cartoixa de Montalegre

uno de los dos claustros


Dado que el acceso es muy restringido prosigo mi camino hasta llegar al hospital de Can Ruti. Una vez allí tomo otro sendero que me lleva a un tramo asfaltado. Seguramente habrá alguna alternativa por tierra pero en este caso prosigo por la carretera para ver la Torre Codina.

Torre Codina

Es una casa fortificada documentada desde el año 1540 que se encuentra en el término municipal de Badalona.

Torre Codina

En esta foto se puede apreciar los matacanes, unas cajas de obra sólidas, cubiertas y voladas que sobresalen para facilitar la defensa.

detalle de matacanes

Continúo el recorrido y a la altura del parque de bomberos me vuelvo a adentrar en el Parc Natural de Serra Marina. Esta vez por Montigalà

Ca l’Alemany

Esta masia se encuentra bajo el turó de Montigalà. Está en un estado de abandono y ruina total. Las gentes que trabajaban la tierra de alrededor y que vivían allí, un día desaparecieron sin más y al poco, un tumulto enloquecido entró de forma violenta y vandálica destrozando todo. La precariedad ha ido en aumento con el tiempo y apenas queda testigo alguno erigido.

Ca l'Alemany
Excavaciones realizadas en el año 1975 han dado con una antigua villa romana que partencia a la época del Alto Imperio.


Fotos de archivo que muestran la masia en su época de esplendor:



Pasado Ca l’Alemany tomo una senda que pasa bajo un acueducto y que no dista mucho de Sant Jeroni de la Murtra.

aqüeducte

Sant Jeroni de la Murtra

El monasterio fue fundado el año 1416 aprovechando una masia preexistente llamada la Murtra. El conjunto del gótico tardío se estructura entorno del un claustro bastante bien conservado junto a una iglesia que se haya derruida en buena parte.

Sant Jeroni de la Murtra

En su época de mayor esplendor, los reyes católicos recibieron aquí a Cristóbal Colón después de su primer viaje a América. Fernando el Católico se hallaba descansando de sus heridas provocadas por el regicida Joan de Canyamars.

claustre de Sant Jeroni de la Murtra

El monasterio se haya exclaustrado pero en la actualidad presenta una importante actividad secular.


Después de contemplar el exterior ya que no era horario de visita, continué la ruta subiendo hacia Sant Climent. Fue en esa subida donde capté la instantánea que presenta esta crónica, tras mil pericias poniendo el móvil en modo video para luego poder extraer un fotograma ;)

Joan BTT aventua i més
En Sant Climent tomé un reposo. Esta ermita fue erigida el año 1673 como oratorio para los monjes de sant Jeroni de la Murtra y se encuentra en la llamada Serrat de les ermites.


El siguiente punto de partida es el poblado ibérico de Puig Castellar (300m.). También se haya reseñado en la crónica ruta dels ibers  

poblat ibèric de Puig Castellar (300m.)

vistas desde el poblado ibèrico

Tras contemplar unas bellas vistas, descendí por una trialera divertidísima, rápida y larga hasta casi llegar a la altura del rio Besós, para luego volver a subir hasta la antena.

vistas desde la antena



Esta ruta fue un tanto especial por varios motivos. Por un lado fue una superación personal realizar en solitario un recorrido que desconocía en buena parte y con tanto desnivel, descubriendo lugares totalmente desconocidos para mí. Por otro lado, el hecho de acabar rodando en plena oscuridad sin estar preparado le dio un punto de aventura, quizás también de temeridad, pero tenía en mente acabar la ruta que me propuse y así lo hice. El atardecer me propició unas vistas espectaculares, momentos en los que me paré a disfrutar sin ninguna prisa.

Sant Pere de Reixac desde la font dels caçadors al anochecer

REFLEXIÓN: Ahora estas fotos me sirven para recordar esos momentos vividos y acrecentan mucho las ganas de recuperarme pronto para poder volver a disfrutar de una de las cosas que más me gusta, las mismas que dan nombre a mi máxima: A cada paso hecho, se abren nuevos horizontes para explorar.

Llegar a esos horizontes es mi recompensa después de sacrificio, lucha y incluso a veces riesgo. Siempre con la idea firme de llegar, con voluntad y constancia. Esa sed es la que alimenta mis ganas de volver.

Joan BTT aventura i més

Otro enorme premio del día fue llegar a casa y ver que mi peque me estaba esperando para compartir sus “chuches” conmigo.

<3

DATOS TECNICOS I DE INTERES
Distancia: 38 km
Desnivel acumulado +: 1200m

TRACK PARA DESCARGAR: ruta per la Serralada de Marina
perfil de ruta per la Serralada de Marina

Direcciones de interés:




o ½ hora abans de la misa que s’inicia a les 13:30 (diumenge)
Gracias po vuestra atencion!




21 comentaris:

  1. ufffff joan me tienes la garganta como si el mas fuerte de la comarca me la estubiera apretando.
    fantastica ruta,sitios que conozco y que desconocia.
    nunca pense aquel dia de agosto cuando sin querer y por casualidad me hice el blog que lo que hace una persona trancendiera tanto a otras,a mi desde luego me pasa cada semana con vosotros.espero con esa ansia infantil vuestras publicaciones que me hablaran de sitios y lugares que plasmo en mi imaginacion.
    tu cronica es de diez amigo mio he disfrutado mucho leyendola y viendo esos sitios que ahora cuando pase me recordaran a un tio cojonudo que anduvo por aquellos senderos.
    recibe mi mas fuerte abrazo y mi mas sincera amistad.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias Juan. Me alegra que te haya gustado y que te haya podido mostrar algun sitio desconocido, cosa difícil con todas esas andaduras que ya llevas acumuladas.

      Lo que escribes si que trasciende si, de una manera o otra siempre le es de utilidad a alguien. Yo tambien me sorprendí al inicio como habia gente que daba con el blog buscando todo tipo de palabras en la red, y lo que es mejor, que repetian. Ya sea por curiosidad, por descargar un track, por pasar el rato, por la razon que fuera, pero lo mejor de todo, aquellas personas que se vuelven seguidores y que nos vamos conociendo poco a poco. Es todo un mundillo que no siempre es virtual, por que al fin y al cabo, compartimos aficiones y nos acabamos conociendo en el terreno.

      Recibe tambien un fuerte abraz y mi mi amistad para lo que haga falta. Solo es cuestion de tiempo que recupere mi salud, lo siguiente sera recuperar la forma fisica, y despues, esa salida que tenemos pendiente.

      Elimina
    2. Echo.
      He echo un pequeño post como enlace a esta estupenda cronica.

      Elimina
  2. Ostras Joan, felicidades por tan buen post.

    En lo que respecta a Juanmaiden, qué puedo decir más que totalmente de acuerdo con lo que has plasmado; yo también lo conózco de un modo casual y tan solo "virtualmente", ...pero no me cabe la menor duda de que es un tio grande, no hay más que seguir su blog para saber que la sensación que transmite no es casual, realmente es una gran personal.

    La ruta que presentas es impresionante, tanto en el plano deportivo y ciclístico, como en el plano natural y cultural; muchas gracias por presentarnos la zona e ilustrarnos sobre ella.

    En cuanto a los problemas de salud que indicas; todo el ánimo del mundo y la mejor y más rápida recuperación posible; espero que todo vaya muy, muy bien.

    Un abrazo desde el llano.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sí, es cierto. Porque las palabras son el propio reflejo de la forma de ser de uno mismo y ahí no hay trampa ni cartón.

      Muchas gracias Pablo por el comentario y por los ánimos. Ahora me toca ser paciente pero la espera no hace mas que acrecentar las ganas de mejorar, de volver.

      Un abrazo.

      Elimina
  3. Pensaba que te había vuelto maricón... jaja es broma, Juanmaiden es un grande del btt en Badalona y el Berguedá! si señor. Esa ruta tiene lugares muy interesantes y pronto la haremos de nuevo! venga melónnnnn

    ResponElimina
    Respostes
    1. Manolete huevon, dignifica tus comentarios. Como dice el chef chicote: no sumas, restas. Un abrazo pero sin mariconadas :)

      Elimina
  4. Bonita ruta con un gran relato de ella y unas fotos estupendas, de la ruta me suena alguna cosa pero poco, yo me muevo mas por collserola, Garraf ect.

    Juan ánimos espero que pronto las puedas realizar, de momento como bien dices el tesoro lo tienes en casa cuando llegas y te encuentras con lo que mas quieres, yo despues de 15 dias parado y con la sonda puesta hoy intentarev salir un rato con bici.

    Saludos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Por el Garraf me movia yo de crio con una bicicleta de 1 solo piñon :) Que tiempos, que locura. Es una de mis asignaturas pendientes recorrer de nuevo el massís.

      Por lo que al tesoro te refieres, cuanta verdad! de hecho, mis primeros pasos en bicicleta para recuperame seran a su lado. A sus 4 añitos ya llanea unos 14 km a 8km/h!!!

      Deseo que te recuperes pronto y que te sea grata la jornada de hoy.

      Saludos.

      Elimina
  5. cada vez que leo un post en este blog es para emocionarme ¿como lo consigues...? yo tambien aprecio mucho a juan maiden se da a querer y se respeta mucho su persona.estoy deseando verte de nuevo en esa bici de montaña joan,eso no queda lejos.¿verdad..?

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola amigos Ginetas! La verdad es que todo va mejorando. A parte de la hipertensión por la que estuve ingresado, me encontraron una hipertrofia en el ventrilocuo izquierdo del corazon y unos tumores benignos en el hígado para rematar.

      Controlada la hipertensión el resto no peligra. Me tengo que adaptar porque al tener la tension normal, estoy a 10 puntos de diferencia de la que tenia seguramente desde hace mucho tiempo.

      Pase miedo los primeros dias pero ahora ya me he puesto en mi lugar y pienso volver a las andadas cuanto pueda. Seguramente necesitare un tiempo para adaptarme suavemente y luego, a recuperar la forma :)

      La vuelta esta cada vez mas cerca. Un fuerte abrazo Ginetas!

      Elimina
  6. Magnífica salida, magnífico documental, magnífica dedicatoria y magníficas persoonas, como son Joan X y Juanmaiden; felicidades a los dos; un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias Salvador. Me vas a sonrojar coño! :) (disculpa el improperio) Un fuerte abrazo.

      Elimina
  7. Quins post el d'aquesta setmana amb dedicatòria i tot per l'amic Juanmaiden, segur que ancara te la gallina de piel, no al conec personalment però segur que és una bellissima persona.
    La veritat és que saps com fer vibrar als teus seguidors amb les teves cròniques, aquesta també és exquisita.
    Gràcies per fent-s'ho passar d'allò més bé.
    Què tal la recuperació, marxa bé, oi?
    Salut bttro

    ResponElimina
    Respostes
    1. Moltes gràcies a vosaltres pels vostres comentaris. Són molt motivadors. Pel que fa a la recuperació ja començo a caminar suau. El meu cos s'està adaptant a la tensió normal que difereix 10 punts de la que tenia. El problema del cor no crec que ho sigui. Em van trobar hipertrofia en el ventríloc esquerre però els esportistes que han matxacat molt també el tenen així. Si més no, prefereixo pensar així. El perill rau en que si puja molt la tensió amb el cor així, fotaria un pet com una glà. Esperem que no passi. Tot i així, no deixaré de fer el que més m'agrada.

      Una abraçada.

      Elimina
  8. Que lujazo!... Juan Maiden se nos habrá desecho, y no es menos al ser el protagonista de uno de los blogs mas bien redactados y técnicos de cuantos corren en la web.
    De Juan Maiden qué decir que no se haya dicho ya, sino corroborar todo lo que se dice aquí de el. Yo también le conocí aquí, justo en tu blog y lo ví tan buena persona que me aficioné a su blog. Una vez dentro no pude evitar el hacerme seguidor suyo y hasta ahora. Es uno de los pocos seguidores de mi blog que me comentan a menudo y cada comentario lo borda, con el saber hablar tanto técnico sobre mi ruta como humano como persona, es increíble este chaval. Por lo tanto el dia que decidáis quedar para rodar no se te olvide llamarme Joan!!, para hacer una entrada oficial en mi blog con los tres amigos blogueros jejej
    Joanet, esperando tu recuperación pero sin ansia ya que quiero que te recuperes totalmente y que vuelvas a deleitarnos con estas pedazo crónicas... que por cierto esta en castellano, como yo jejej.
    La foto del anochecer con tu perfil oscuro digno de ganar un concurso, no te digo cual para que no me quites el premio jejeje.
    Un fuerte abrazo maquinón.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias Jose por ese comentario que casi se podria catalogar de cronica. Cuando todo el mundo coincide en lo mismo se confirma en que no es una mera percepcion por lo que a Juan Maiden respecta. Como decia mi abuela adoptiva, mejorando lo presente, ya que son muchas las grandes personas que leo y digans de merecido reportage. No cabe duda que tu eres una de ellas.

      Si que me recuperare paulatinament, si. Me asegurare de estar en plena forma para salir algun dia juntos y incluso retomare alguna Causalida, con las que nos deleitas a todos cada fin de semana.

      Lo de las fotos lo tenia en mente jajaja. Alguna si que presentare :) Este concurso tenia la cabeza en otro sitio.

      Ah, y por cierto. Lo de escribir en castellono: he tomado la dicision de cambiar la lengua para que los seguidores que tengo por fuera de la peninsula tanga mas facilidad para entenderme porque con los traductores no se aclaran. Soy apolitico, falto de ideologias y de tendencias politicas. No hablo mas idiomas porque soy un poco garrote en ese sentido jajajaj

      Un fuerte abrazo.

      Elimina
  9. Impressionant! m'agrada moltíssim la ruta, les fotografies i la dedicatòria que li has fet a Juanmaiden, que per cert, no el conec però sembla com si ja ho conegués :) un petó

    ResponElimina
    Respostes
    1. Moltes gràcies Merche. És un honor que t'agradi perquè amb el temps que portes caminant per la Serralada segurament que podries arribar a escriure un llibre. El teu blog també es digne de menció, que tot i aturat, segueix viu a la xarxa. un petó

      Elimina
  10. impresionante yo tambien hago aventuras pero mi maximo es de seis horas con esta creo que tendria que dormir en la montaña, ya me he visto varias veces a punto de tener que dormir en la montaña y ahora que es invierno hace frio yo ando mucho por el valles oriental occidental el berguera me ha gustado y seguramente hare parte de ella muchas gracias me llamo maricarmen

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Maricarmen, sería un placer conocer una aventurera como tu y compartir algún dia una buena ruta. Yo a lo de dormir le he puesto remedio :) en verano cuando oscurezca pararé y montaré una pequeá tienda de vivac y al día siguiente a seguir! estoy deseando que llegue buen tiempo para hacerlo. Un saludo.

      Elimina