cova de Can Bugunyà o del Polvorí

Estas navidades, para mantener vivo mi espíritu de aventurero sin realizar grandes esfuerzos y junto a mi alma gemela de 4 añitos Marc y mi hermano David, me adentré en una cueva donde no había estado nunca. Un lugar que tampoco estaba falto de historia…

Realizar una aventura no siempre es sinónimo de grandes recorridos ni de salvar grandes desniveles. En un reducido y desconocido espacio como son las cavernas, cuevas y simas podemos conseguir un buen “subidón” de adrenalina J

Hace pocos días recibí mi nueva luz XML-T6 de casi 1.000 lumens adquirida por internet a través de la web Deal Extreme por un módico precio de 35,60 $


Comprar a través de la red y un producto procedente de Oriente puede comportar que recibas un ladrillo empaquetado o una linterna que explote al encenderse. Afortunadamente no fue el caso y que grata sorpresa cuando encendí el aparetejo: una luz cegadora salía por esa miníscula òptica. Una buena compra es definitiva porque el aparato también se acopla en la bici.


Ansioso por probarla y dada la imposibilidad de realizar una nocturna, pensé en adentrarme en la cueva de Can Bugunyà o del Polvorín, una enorme cavidad que descubrí el día que realicé la ruta por el massís del Garraf desde Vallirana

Sobre la ruta

Ruta breve, de poco recorrido pero que no está exenta de emoción. La cueva de Can Bugunyà o del Polvorín se encuentra en el torrent de Campderrós de la Vall d’Arús, al sur de Vallirana (Baix Llobregat)

panorámica de la cueva de Can Bugunyà o del Polvorín

Es una cavidad artificial que sorprende a cualquiera que se adentra. Para acercarse al lugar tan solo hay que caminar unos 700m. Las galerías son de grandes dimensiones y no revisten ninguna dificultad técnica. La entrada esta un poco escondida. Para acceder hay que tomar un pequeño sendero al lado contrario del horno de yeso.



Un poco de historia…

El origen de esta cavidad no deja de ser un enigma. Parece que originalmente se trataba de una mina de yeso todo y que es extraño porque los afloramientos de yeso de las cercanías no parecen justificar una explotación de esta magnitud. Cerca de la entrada hay un horno de yeso.

horno de yeso

paredes de yeso en el interior de la cueva

Durante la Guerra Civil, el ejército de la República lo utilizó para almacenar todo tipo de bombas y municiones. La pequeña construcción que hay cerca de la entrada podría haber estado destinada a la guarnición del lugar. Ante el avance del ejército Nacional, el polvorín fue explosionado y posteriormente expoliado.

foto de archivo

caseta abandonada cercana a la entrada

Antes de entrar en la cavidad!!!

Nunca hay que subestimar a los elementos de la naturaleza y en el caso que nos acontece, hay que seguir unas normas muy estrictas:


Avisar a alguien de lo que vamos a hacer
NO entrar nunca solo
NO gritar en el interior porque se pueden provocar derrumbamientos.
Usar un equipo adecuado
Consultar la meteorología para evitar inundaciones

Adentro!!!


Cumplidos todos los requisitos, bien provistos de luces y sin necesidad de llevar ropa impermeable, empezamos a caminar lentamente hacía el interior.


Una vez dentro y a los pocos pasos, cuando miraba hacía atrás ya no se veía ninguna luz.


Al ser una antigua explotación de yeso hay que mirar constantemente hacía el techo para detectar posibles grietas o bloques a punto de caer.

A mitad de la galería principal se había producido un derrumbe y el suelo estaba lleno de enormes piedras. Mientras sorteaba las piedras mi cabeza empezaba a pensar los cientos de años que podría tener la cavidad y los otros tantos de personas que habrán pasado por aquí y que solo se había producido un derrumbamiento en un momento determinado. Estadísticamente el porcentaje era bajo pero lo suficiente como para presumir cierta inestabilidad. 


REFLEXIÓN: Hay que buscar un equilibrio entre lo racional y lo emocional. Saber conjugar la aventura con el evitar un mal innecesario, que en el peor de los casos sería irreparable. A veces tomar una determinación y dejar las cosas para otro momento más apropiado es una sabia decisión. Por contra, también hay que saber superar los miedos, buscar explicaciones lógicas y coherentes a aquello que nos frena o bloquea y continuar adelante.

Es una fórmula que no siempre es precisa ya que tiene un componente de azar, dado por la imposibilidad de calcular todos los riesgos. Pero ese punto de inexactitud es el que confiere cierta emoción y excitación al realizar las cosas. 


Nuestra presencia altera el estado natural de las cosas y por lo tanto hay que pasar de la forma más discreta por la zona del desprendimiento. Con sumo cuidado pasamos ese tramo para a los pocos metros descubrir un… Renault R-5 calcinado!! La leche! Como lo habrán metido?

Pese a que el camino de la entrada a la cueva era estrecho y abrupto, la idea que antiguamente entraban camiones va tomando forma. Es sorprendente ver como la madre naturaleza retoma sus posesiones, como un ancho camino lo ha convertido en un discreto y abrupto sendero que da a esta cueva. ¿Cuántas cosas habrá escondidas de esta manera y que nos pasan desapercibidas totalmente?...

Después de tomar unas instantáneas al amasijo de hierros, testigo de la poca cabeza que tienen algunos, seguimos inspeccionando las galerías.


 El último tramo cada vez se tornaba más estrecho y el techo mas bajo. Suficiente como para pasar de manera holgada pero con cierto agobio al tener el techo tan cerca. En ese momento viene a la cabeza las miles de toneladas que tenemos encima.



Hace años había hecho alguna sima con cuerdas, bajando pozos subterráneos y pasando por gateras por las que difícilmente pasaría una persona de complexión grande. Sobre las gateras que decir, que son pasos tan estrechos que tienes que reptar totalmente tumbado, con escasos centímetros para respirar y que por dios, no le de por pasar al mismo tiempo a alguna alimaña como alguna vez me ha sucedido jajaja

como pasar una gatera
Hoy no era día para extralimitarse y los pasos mas difíciles quedaron para hacerse a posteriori, aún así, la emoción fue fuerte porque la disposición de la cueva nos era totalmente desconocida, ya que fue después de esta peripecia cuando encontré la planimetría.

Mi pequeño aventurero se lo pasó genial y no perdió el sentido del humor en ningún momento.


Deshicimos nuestros pasos lentamente para salir al exterior y después de haber celebrado de manera peculiar este 25 de diciembre, nos dirigimos a casa de la creadora de estas maravillosas criaturas, nuestra madre y abuela.


Joan X, David i Marc


  Para finalizar la crónica de hoy quiero agradecer encarecidamente a mi hermano que nos haya acompañado, tanto por las fotos que ha realizado, como el poder disfrutar de su compañia en esta aventura.

DATOS TECNICOS Y DE INTERES
.

Descarga de track y waypoints: Cova de Can Bugunyà o del Polvorí



Planimetría:



Enlaces de interés:



gracias por vuestra atención

14 comentaris:

  1. Felicitats als tres per aquesta sortida d'espeologia per una de les coves del nostre territori, quina aventura endinsar-se en aquestes cavitats per el nen em sembla genial. Les fotos on esteu els dos dins la foscò estan molt bé, són de portada de tbos d'aventures...
    Una abraçada

    ResponElimina
    Respostes
    1. Potser d'aquí a uns anys ens estem enfilant per cordes tots dos plegats i voltant per les muntanyes... si més no, ara per ara ho estem gaudint molt i això que quedarà. Aquests suplements a falta de més activitat són una bona medicina. Les fotos seran un bon record per a quan sigui gran.

      Una abraçada.

      Elimina
  2. Buena crónica como de costumbre y bonitas fotos un diez para Marc, la de cosas que tenemos en nuestros entornos y por no saberlo no podemos disfrutar de ellas, espero que vais mejorando y pronto verte en dos ruedas,

    Saludos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Joan. Repito mi comentario despues de ver tu última publicación

      "Joan, me he quedado sin palabras. Como unas cifras como los años de cada evento pueden decir tanto. Un solo dígito resume miles de sensaciones vividas. Haber realizado todas esas pruebas despiertan una grande y profunda admiración en mi. Eres el vivo ejemplo de la lucha, de la constancia, de la dedicación, de la superación y lo que es mas, eres capaz de despertar los sueños a muchas personas, porque no lo has conseguido a una temprana edad, sinó a partir de los 50.

      Todo lo vivido sobre la bici es de un enorme valor. Gracias por compartir esto porque a mi personalmente, me va aser de mucha utilidad. Un fuerte abrazo y salut i força als pedals!!!"

      Elimina
  3. Hola Joan!!

    Qué buena actividad y en buena compañía!! Tomo nota por si algún día nos animamos... me alegra verte tan animado, espero que todo vaya bien, ya me contarás.

    Te mando un correo en breve para que me confirmes algunas cosillas sobre el "premio"... :)

    Un fuerte abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Sara,

      Dista mucho de vuestra aventura en los Andes, paseando entre volcanes pero son los primeros pasitos de este pequeño aventurero que me acompaña jajaja A ver que sale de aqui... sinó tendré que rondar las alturas en solitario.

      Un fuerte abrazo.

      Elimina
  4. arrreaaa!!!! menuda aventura el dia de navidad,si tu celebras asi la navidad la proxima me apunto.
    yo lo de las cuevas y gateras uffff noi por hay no me veras;yo soy mas de cielo abierto jajaja.
    tu con tu hermano eres como yo dos gotas de agua,y el bicho del marc,menuda cara.asi me decias la semana pasada aque de un volcan jejeje dios tiene que ser como el mio un no parar.
    lo del renault 5 eso me huele mal no se....meter un coche en esa cueva,acuenta de que???
    una semana mas me dejas con un gran sabor de boca.
    un fuerte abrazo y esa me la guardo ya que todo lo referente a la guerra civil uffff no sabes lo que me gusta.

    ResponElimina
    Respostes
    1. seras bienvenido, en un momento montamos una barbacoa en medio en cualquier parte jajaja yo tambien soy de cielo abierto pero no deja de ser una superacion el estar encerrado con tantos kilos encima, es como cuando se hace submarinismo y miras para arriba y ves el techo tan lejos que entra cierto agobio, cuando voy solo por ahi, sea con la bici o a pie y encuentro algun agujero siento la necesidad de entrar a mirar, me cuesta abstenerme. Sera mi instinto animal de buscar agujeros jajaja

      No se si alguien se ha tomado la molestia de mirar entre los restos del R-5, vete tu a saber lo que podria salir de ahi..

      El tema histórico me apasiona, me gusta imaginarme como seria los sitios por donde paso en otros tiempos y en relación a la Guerra Civil, madre mia lo que tiene que haber por ahi!

      Un fuerte abrazo

      Elimina
  5. Hoila, Joan, ya veo que has cogido la directa; al final hasta es posible que te conviertas en todo un Indiana Jones; jajaja; magnífica salida, Joan, y magnífica crónica; eres un auténtico libro abierto que nos haces disfrutar a los demás; un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Mas que Indiana Jones, me habían llamado Forrest Joan (de Forrest Gump) jajaja porque no tenía límites con la bicicleta y de casta le viene al galgo :)

      Un abrazo Salvador

      Elimina
  6. Es cierto que a veces, las posibilidades de aventura están mucho más próximas de lo que uno piensa y tan sólo requieren un escaso tiempo de preparación y recursos; no hace falta ir al otro lado del mundo con un presupuesto elevado para tener la sensación que produce hacer algo que te gusta mezclada con un poco de inquietud por lo desconocido.

    Genial también haberla compartido con tu peque y con tu hermano, ésto aún le dá más importancia a la aventura, además en bonita fecha 25-dic.

    En cuanto al foco, yo tengo uno similar con algo más de potencia (recomendación de Juanmaiden) y estoy muy contento con él, lo he utilizado durante el pasado verano en alguna btt nocturna y va genial; por lo que has hecho una buena compra, disfrútalo.

    Muchas gracias por seguir mostrándo lugares tan interesantes aderezados con pinceladas históricas.

    Un abrazo desde el llano Joan.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estoy totalmente de acuerdo con que no es necesario ir a la otra parte del mundo, que bien cerca podemos hayar muchisimas cosas interesantes y disfrutarlas. Todos los parajes tienen su encanto y sus tesoros.

      La verdad es que compartir esta experiencia de esta manera en un día tan señalado fue muy gratificante. En familía pero haciendo lo que mas nos gusta.

      Dios mío! Mas potencia? Mas lumens? Pero si ni la virgen de Lourdes irradia tanto jajaja Que avances!

      Un fuerte abrazo desde la costa, porque decir desde donde nace el sol no es correcto, porque si vamos tirando mas hacía el este, acabaríamos dando con el llano después de una larga vuelta y por lo tanto, allí también nace el sol ;)

      Elimina
  7. otra leccion de historia y aventura para enamorarme mas de este blog.me ha encantado ,si señor..!!! un abrazo amigos y que siempre os acompañe esas sonrisas en tan bonitas fotos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias. Es un honor amigos Ginetas. Cuanta razón teneis en que no hay que perder nunca la sonrisa, pese a que a veces no puede resultar fácil, hay que intentarlo.

      Un fuerte abrazo.

      Elimina