Caballeros Templarios, la ruta de la Orden del Temple

 Ruta por los enclaves de la poderosa Orden del Temple, los lugares desde donde los Caballeros Templarios administraban y controlaban las posesiones del Vallès y de las comarcas adyacentes como Osona, Baix Llobregat, Penedès, Maresme,  Barcelona y parte de la Catalunya Vella.

Una ruta de 104 km y 1141 m+ de BTT apta para preparar la Orbea Monegros 2013.

Sobre la ruta

La ruta recorre gran parte de los enclaves Templarios en el Vallès (comarca de Barcelona). Reina la sencillez y la austeridad en sus edificaciones y, pese a que la encomiendo de Palau-Barcelona fue uno de los centros de gestión más importante del reino de Aragón, los pocos elementos que quedan distan mucho de los enormes castillos que podemos encontrar por el resto de la península.

posesiones Templarias en el Vallès
La ruta de 104 km y 1141 m+ de BTT se inicia en Santa Perpètua, cuna de dos importantes Caballeros del Temple y se dirige hacia la encomienda de Palau del Vallès (actual Palau-solità de Plegamans). Una vez allí se recorren los parajes de Gallecs, Parets y Lliçà, lugares donde el Temple poseía tierras. Después se toma rumbo a Palou (actualmente pertenece a Granollers) pasando por un gran núcleo dependiente de la encomienda de Palau. Como punto final, la ruta se dirige al primer núcleo de posesiones cercano a Collsabadell (Llinars del Vallès), la gran desconocida porque ni los grandes historiadores pueden concretar su ubicación.

…Un poco de historia…

Creación de la Orden del Temple

Fundada el año 1118 por 9 Caballeros franceses encabezados por su 1r maestre, Hugo de Payns. Se dedicaron a la defensa de los lugares sagrados en Tierra Santa durante el momento álgido de presencia cristiana en Palestina, una vez que fue tomada en la 1ª Cruzada.  
Hug de Payns
Una vez en manos cristianas se creó el reino de Jerusalén. Su rey Balduino II les dio cobijo en el que se creía el Templo de Salomón, de aquí el nombre de Orden Militar Del Temple de Jerusalén (Equites Militiae Templi Salomonis)
 
Templo de Salomón
Los Caballeros Templarios, monjes guerreros combinaban la función bélica de la Orden con la regla Agustiniana, una estricta regla de comportamiento que les obligaba a realizar los votos de pobreza, castidad y obediencia, de ahí su nombre también de Caballeros Pobres de Cristo. Símbolo de su pobreza era su sello con un caballo montado por dos caballeros.


Poder y expansión

Pese a esa pobreza llegaron a adquirir un enorme poder manteniendo amplias posesiones por toda Europa, especialmente en Francia y en la Península Ibérica. Establecieron un importante sistema financiero y una gran producción de bienes con la llamada encomienda, la célula base de su desarrollo.
 
expansión de las Cruzadas
Disfrutaban de enormes privilegios como las Bulas Papales que les ofrecía una autonomía absoluta de la organización eclesiástica, exención del Diezmo i otros privilegios menores, más los que obtenían de los monarcas que les concedían exenciones fiscales y generosas donaciones.
LAS ESPADAS DE DIOS (ÓRDENES MILITARES)

espada Templaria


La encomienda

Como he mencionado anteriormente, era la célula base de su desarrollo. La Orden inventó la concentración parcelaria reuniendo según las regiones, cultivos, prados, viñedos, fuentes, ríos, edificios, rentas, derechos,... tratando de formar conjuntos coherentes para la explotación de las donaciones que recibía mediante compras y permutas, asegurando una buena producción que generaba una buena suma de ingresos para financiar sus ejércitos de Oriente.
 

Fuera del Maestre y de algunos caballeros, la encomienda albergaba generalmente un limosnero, un enfermero, un ecónomo, un recaudador de los derechos debidos al Temple, algunos artesanos “frailes de oficio”, dirigidos por un mariscal, un fraile responsable de la ventad de los productos, un capellán y un clérigo más concretamente encargado del correo y del equivalente a las actas notariales de hoy. A ello hay que añadir el servicio doméstico y artesanos laicos que formaban la mesnada, la “gente” del Temple. Este personal doméstico era muy numeroso.
 
nombramiento de un Caballero
En las encomiendas occidentales había pocos hombres de armas, por regla general únicamente dos o tres caballeros y en ocasiones algunos pajes de armas, sobre todo encargados de la policía, es decir, de la protección de las casas del Temple y de las rutas utilizadas para su comercio.

Los Templarios en la península ibérica

La presencia de los Templarios empezó a consolidarse en la península allá por el año 1134. El conde soberano Ramón Berenguer IV de Barcelona, heredero de la Corona de Aragón, implicó a la Orden del Temple en la reconquista de las tierras catalano-aragonesas, ya que hasta entonces solo se dedicaban a la defensa de Tierra Santa.
 
la Reconquista
Tras esta cruzada por la península contra el Islam, la Orden empezó a adquirir gran cantidad de propiedades y edificaciones tanto militares como religiosas. Muchas de ellas fueron mediante generosas donaciones.
 
centros de gestión de las encomiendas de la corona catalano-aragonesa
Las primeras donaciones hechas en el Vallès  fueron las que definieron el emplazamiento de la encomienda. Primero fue un alodio en Sant Pere de Vilamajor donde se creo un núcleo de posesiones, pero fue la donación de una masía en Santa Perpètua la que determinó el emplazamiento definitivo de la encomienda, ya que era una zona apta para la política de concentración parcelaria alrededor del convento.

Alou (alodio)

El alodio es el régimen de propiedad de bienes inmuebles, generalmente tierras, en el cual el propietario tiene el dominio completo sobre ellas, es decir, tanto del directo como el de uso.
En la edad media se adquirían por herencia entre generaciones y era un sistema totalmente opuesto al feudal ya que estaba libre de toda carga señorial.

Símbolos de los Templarios

Antes se su oficialización usaban la cruz patriarcal.
 
cruz patriarcal
La cruz de Malta, la de 8 puntas o de las 8 beatitudes es más representativa aunque la caballería Maltesa y Hospitalaria también la usaban. Servía para la construcción y desciframiento del alfabeto secreto de los Templarios.
 
cruz de Malta
La cruz paté o patada se asocia a los caballeros Templarios y a los Teutónicos aunque de diferente color y fue usada de forma sistemática. Los 4 brazos iguales evocan a los 4 evangelistas, los 4 elementos, las 4 estaciones. Deriva directamente de la cruz celta. Era también un símbolo solar en los rosetones de las catedrales e iglesias Templarias.
 
cruz Paté o Patada
La Tau es un símbolo representativo de la Orden del Temple. Equivale a la letra “T” y significa el principio de lo femenino, ligado a las Diosas Madres. Cabe recordar la relación entre Templarios y las numerosas iglesias dedicadas a las vírgenes, entre ellas las enigmáticas Vírgenes negras.
 
cruz Tau
Su significado simbólico es “elegido de Dios”. Normalmente la Tau era una llamada de atención y una proclamación del secretismo ocultista de los Templarios. Además tiene su correspondencia con él numero 9 y la “Teth” Hebrea haciendo alusión a la fundación (recordemos que precisamente 9 Caballeros Fundaron la Orden del Temple). Colocada sobre la custodia de una ermita o en la parte superior de un altar significa “Iniciación Superior”.

Bausán, balza, baucan, beuceant, bien parecida o bella enseña. El color blanco del estandarte significaba la caridad y blandura con los cristianos y el negro el furor y rabia con el que debían pelear contra los infieles y enemigos de la cruz.
 
Bausán o Bella Enseña

Inicio de la ruta... (Santa Perpètua de Mogoda)

Partimos de las tierras donde se hicieron las primeras donaciones al Temple y de donde 2 caballeros perpetuenses ejercieron un papel destacado dentro de la Orden: Berenguer de Rovira y Pere de Rovira.

Berenguer llegó a ser el Preceptor o Comandador de toda la encomienda de Palau del Vallès y su hermano Pere ostentó el cargo de maestre, máximo representante del Temple en todo el reino catalán-aragonés y la Provença.

La denominación “de Rovira” proviene de la casa de la que procedían. Para conocer la aproximación de la zona conocida como “la Rovira” hay que remitirse al acta de consagración de la iglesia de Palau-Solità, donde en una referencia que indica que se haya en su parte sur, en una zona que partía de la sierra de Gallecs hasta Polinyà.
 
la Rovira???

Así pues, recorremos parte de esas tierras, cuna de estos caballeros Perpetuenses, sin poder precisar donde se hallaba su morada ya que el paso del tiempo ha borrado todo vestigio. El lugar de paso es el torrent de Ca n’Oller, desde el se baja hasta la riera de Caldes, justo a la altura de:

La casa de Palau del Vallès

La ubicación es la propia de un centro de explotación agraria, situada al lado de la riera de Caldes, en el lugar que ocupa hoy la masía de Santa Magdalena.

encomienda de Palau del Vallès-Barcelona
Bien poca cosa queda del antiguo edificio templario: La capilla (muy deteriorada) y buena parte de la muralla que cerraba el conjunto, donde en algunos tramos todavía alcanza los 4 metros de altura y 1 metro de grosor
 
edificio Templario

techo derruido de la capilla

altar de Sta. Magdalena

interior habilitado como cuadra


muro original Templario

Esta encomienda, sencilla y austera fue una de los más importantes y prestigiosas del territorio catalán, pese a que sus edificios no eran comparables con sus homologas europeas. Como he mencionado anteriormente, desde aquí se gestionaban los centros de las comarcas adyacentes como Osona, Baix Llobregat, Penedès, Maresme,  Barcelona y parte de la Catalunya Vella.
 
esquema de la encomienda
Pese a su importancia, dista mucho de las enormes fortalezas que podemos encontrar a lo largo de la península o en la fuerte línea defensiva de las Terres de l’Ebre, donde se concentran gran cantidad de castillos Templarios.
 
Joan X en la encomienda de Palau del Vallès-Barcelona
Después de intentar imaginar a aquellos caballeros cruzados en este lugar, emprendí la marcha por los campos de Gallecs, Parets y Lliçà, lugar donde el Temple también poseía tierras.
 
tierras del Temple en Gallecs, Parets y Lliçà

Tras recorrer extensos campos ascendí por la serra de Ponent, lugar de cotas bajas que permite divisar el llano del Congost, lugar donde se encuentra Palou.

 Palou

En el siglo XII el término parroquial de Palou (Palatiolo) no superaba las 30 familias. Según los documentos históricos, el Temple recibió posesiones en este lugar tan característico por la diseminación de sus casas.
 
Palou
Se menciona Sant Julià de Palaciolo y el castillo de Palou (a día de hoy desaparecido). Sant Julià de Palou es la iglesia parroquial consagrada el año 1103 y el que bien podría ser el castillo, la casa del Temple en Palou, es la conocida Torre de les Aigües que se encuentra a escasos metros. La torre, coronada por un campanario de espadaña, guardaba la capilla de la Virgen de las Nieves.
 
St. Julià de Palou
St. Julià de Palou

Palou, pese a pertenecer en la actualidad a Granollers y a hallarse relativamente cerca, mantiene su talante rural. De hecho, la sensación de salir de Granollers por el camí Ral y penetrar en esta zona es como realizar un viaje al pasado. En pocos segundos dejamos de estar rodeados por hormigón y ruido para pasar a los campos y masías que cientos de años atrás ya se encontraban en ese lugar.
 
Torre de las Aigües

castillo de Palou a día de hoy desaparecido?


Tras reponer un poco las fuerzas y disfrutar de la tranquilidad, retomé la marcha con rumbo a Cardedeu. Allí aguardaba otra importante donación hecha por la familia Belloc, el mas Vilalba, que pese a encontrarse al lado de esta población, pertenece a La Roca del Vallès.
 
masia de Vilalba (cercana a Cardedeu pero perteneciente a la Roca)



Sin llegar a entrar en Cardedeu, una vez se sortea el río por debajo de los puentes, se cruza por la granja Viader. A priori es camino de paso y la cancilla que cierra el paso se puede abrir.

Los kilómetros y la alta temperatura hacen un poco de mella, pero la idea de estar cada vez más cerca del primer asentamiento templario hace que no desfallezca. A lo lejos, al pie del Montnegre, diviso la torre que sobresale de entre la vegetación.

Collsabadell

Collum de Sabadello se encuentra en el curso alto del Mogent. En los documentos históricos se mantiene que el primer núcleo de posesiones se encontraba cerca de este lugar. Incluso en alguno se aseguraba la existencia de una cruz templaria.
 

“donamus milicie templi in manu Raimundi Gauceberti… baiuli eclesial sancti martini de ipsa strata” (pergamino de Ramón Berenguer IV 1135)

Iglesia de Sant Martí del Camí… Actualmente en Collsabadell está la iglesia románica del s.XII de Sant Sadurque desde el s. XIV tenia los altares de Sant Miquel y de Sant Martí. Pero esa fecha es posterior al cese de la Orden. No conforme con las síntesis de los historiadores emprendí una pequeña investigación.
 
St. Sadurní de Collsabadell

Me entrevisté con el sacerdote mossèn Ignasi y con la monja Montse, quienes con mucha amabilidad y exquisito trato me explicaron toda la historia conocida del lugar. Pese a que no podían confirmar la existencia templaria en este lugar santo, me remitieron a terceras personas doctas en la historia local y me enseñaron todos los rincones del templo.
 

La Verge de la Bona Sort (Virgen de la Buena Suerte) fue salvada por los lugareños de la quema del 1936.
 
Verge de la Bona Sort

Tenía una importante información en mi poder. El enclave templario se encontraba en trenta passes (30 pasos)…

30 Passes

La población de Vilalba Saserra es conocida popularmente por 30 passes (30 pasos). La corriente popular afirma que es por su reducido tamaño pero… si ahondamos en la historia descubrimos que 30 pasos era el límite sagrado.

En las Assemblees de Pau i Treva de Déu del s.XI (Asambleas de Paz y Tregua de Dios) se estableció un radio de 30 pasos alrededor de las iglesias delimitando la sagrera, un espacio sagrado donde no se podía llevar a cabo ningún acto de violencia, bajo pena de excomunión. De esta manera se aglutinaban las humildes construcciones entorno a este espacio. Y fue en las asemblees de Pau i Treva de 1134 donde se garantizaron los privilegios otorgados a los Caballeros del Temple, 3 años después de haber recibido la primera donación en el Vallès, un alodio en Sant Pere de Vilamajor.
 

Me hallaba cerca, muy cerca. Siguiendo la misma dinámica, la de consultar fuentes de información locales, hablando con las gentes del lugar, di con un campesino en Can Gol. Enorme y grata fue mi sorpresa cuando este hombre me explicó que descendía de la casa de Alcudia. Prueba de ello era la inmensa propiedad que regía. Una propiedad que años atrás comprendía las tierras sitas entre Arenys y Centelles y que fruto de las herencias que actualmente ya no recaen en el hereu (primogénito heredero) se han ido desgranando.


Este amable señor me indicó que la iglesia del Temple se encontraba en su propiedad, a unos cientos de metros montaña arriba. Allí se encontraba el pueblo original de 30 passes del que solo queda la iglesia y un fragmento de un alto muro. Los restos se encuentran esparcidos y semiocultos.
 


Afortunado de mí! El señor me dejó la llave puesto que la iglesia solo abre dos días al año. Cabe decir que el interior ha sido reformado y que el verdadero tesoro se encuentra fuera, en las escaleras de piedra de la entrada…
 

Bien…, llegados a este punto, al primer enclave Templario en el Vallès, tras recorrer la mayoría de sus posesiones de oeste a este, satisfecho por el esfuerzo, tanto físico como mental, de culminar y materializar todo lo leído y aprendido sobre la poderosa Orden del Temple, me tomo el privilegio de bautizarla como: Caballeros Templarios, la ruta de la Orden del Temple” puesto que a día de hoy nadie a tomado tal iniciativa.
 
Joan X en el primer enclave Templario del Vallès


Y para finalizar, un poco más de historia… 

La casa de Barcelona

Aunque pertenecían a la misma encomienda y se administraban por el mismo Preceptor o Comendador, la casa de Palau se trasladó a la de Barcelona. Allí sus posesiones eran pocas y una de sus principales actividades económicas fue la urbanización.

Al llegar el siglo XIII, alrededor de la muralla romana, iban apareciendo satélites de población que tenían como eje los caminos que salían de la urbe en todas direcciones. Este crecimiento venía acompañado de la inevitable especulación urbanística.
 

El Temple, institución poderosa y influyente participó de la misma manera que lo hicieron familias poderosas como los Montcada. La acción de la Orden de desarrolló en la zona bajo el muro de su fortaleza, hacia poniente, donde hoy está la calle Avinyó y, hacia la Rambla hasta la muralla de Jaime I empezada a construirse a mediados del s. XIII
 
capilla de Santa Maria del Palau
A día de hoy no se sabe exactamente el alcance real de la casa del Temple en Barcelona. Se supone que muy grande dada la categoría de la capilla de Santa Maria edificada el año 1248, situada en el actual carrer Ataülf 4 único elemento que queda del convento Templario.
 
entrada del carrer Ataülf, 4

La casa, situada en los terrenos del sector sur-occidental de la muralla romana, en las llamadas torres de Gallifa, con el paso de los años pasó a convertirse en el Palau Reial Menor y sufrió muchos cambios

Os recomiendo una visita a este enlace: Barcelona... la última puerta Templaria.  Es una crónica del apasionante blog  Las mentiras... y verdades, que son muchas en la vida... de Mª Trinidad, que hará las delicias de muchos

Viernes 13

Esta fecha que para muchos es de mal presagio fue la marcó el fin de la Orden

El enorme poder de la Orden llegó a someter a varios monarcas bajo una dependencia financiera, llegando a ser considerados como un verdadero peligro para el estado. Felipe IV rey de Francia empezó una campaña de desprestigio aprovechando que el Temple havia perdido sus posesiones en Tierra Santa y por lo tanto desaparecía su razón de ser, el mantenimiento y defensa de ese lugar.
 
último gran Maestre de la Orden: Jacques de Molay
Fueron acusados de una forma burda y perversa por Felipe IV ante el Papa Clemente V, quien cedió ante las pretensiones del rey más poderoso de Europa. Acusados de sacrilegio a la cruz, herejía, sodomía  y de adoración a ídolos paganos fueron perseguidos, capturados, torturados para obtener confesiones y quemados vivos en la hoguera.
 
procesus contra Templarios
El monarca francés despachó correos a todos los lugares del reino con la estricta orden de no ser abiertos hasta la víspera del viernes 13 de octubre de 1307. En esos pliegos se ordenaba la detención de todos los Templarios y la requisa de sus bienes. Después de ser juzgados sin arreglo a las leyes canónicas y de ser exterminados, todos sus bienes pasaron a la Orden de los Hospitalarios
 
Templarios en la hoguera
En definitiva, 200 años de historia de la poderosa orden militar de los Caballeros Templarios, a la que dieron fin de una forma muy trágica. La Orden del Temple de entre 15.000/20.000 miembros pasó a extinguirse y desaparecer totalmente dando pie a un sinfín de especulaciones y misticismos sobre su continuación y existencia. Ha sido siempre fuente de inspiración para muchos, incluso en grande obras como el Código Da Vinci, pero en definitiva, nadie puede atestiguar de forma categórica como fue su verdadera existencia y cual fue su verdadero secreto.

Es más, una importante flota Templaria fue alertada de la redada del monarca y pudo escapar sin ser capturada  ni vuelta a divisar jamás. Se atribuye el descubrimiento de las Américas a Cristobal Colon el año 1492 pero recientes estudios han hallado elementos de la Orden del Temple muy anteriores al descubrimiento oficial... Paises como Portugal y Escocia se negaron a seguir las órdenes del Papa y dieron cobijo a los Caballeros Templarios que puedieron salvarse de la captura masiva. Estos pasaron a refugiarse en diferentes´Ordenes e incluso llegaron a formar una importante flota pirata que atacaba todo aquello relacionado con la Santa Sede.

 Ahora toca volver…

La idea inicial era realizar una ruta lineal para luego regresar con el tren, pero el éxtasis de estas últimas semanas me ha llevado a aventurarme a regresar siguiendo el curso de los ríos para acabar con la friolera de 104 kilómetros con 1141 metros de desnivel +

Empecé la recuperación con una enorme ilusión y al poco tiempo me marqué un objetivo a corto plazo: acabar la maratón Orbea Monegros 2013. 113 km de superación personal que me alejaran más de esos fatídicos días que prefiero no olvidar. Porque gracias a haberlo pasado tan mal, hoy me siento tan vivo.

Un abrazo.

DATOS TECNICOS Y ENLACES DE INTERES

44 comentaris:

  1. Una maravilla de post, que interesante y bien explicado, menuda excursión te has dado Joan, me ha encantado, ardo en deseos para mañana, muy bueno.
    Y muchas gracias por compartirlo, un abrazo y gracias.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias a ti Mª Trinidad. Esta ruta es muy especial para mí. La tenia en mente hace mucho tiempo pero ignoraba entonces la cantidad de elementos que me podía encontrar.

      Mientras estaba convalesciente aspiraba a modo de reto a poder realizarla. Impensable en aquellos días pero ahora me siento más vivo que nunca, con más fuerza y lo he conseguido. Esperaba pacientemente a coger una buen forma física y de mientras, iba leyendo reseñas, libros y documentos que me alimentaban más esas ganas. Un placer culminarlo.

      Buenas noches.

      Elimina
  2. hola joan,me fascina como narras estas historias,es un buenisimo post muy documentado y muy bien ambietado de la epoca templaria.te felicito por ello y por tu gran recuperacion dando de nuevo pedaladas y disfrutando de ese maravilloso entorno que tanto amas.felicidades campeon..!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias amigos Ginetas. Ahora cada vez más cerca de la Tordera :) Por fin podré empezar a hacer muchas de esas buenas rutas que tan bien detallais en vuestro blog. Un abrazo!

      Elimina
  3. Magnífica ruta exquisítamente documentada, las pinceladas históricas y geográficas son excepcionales; felicidades por ello y por la dedicación que ofreces.

    En cuanto a la distancia y desnivel acumulado la ruta es muy completa; creo que te pone a muy buen nivel para la Orbea Monegros que estoy seguro terminarás, además disfrutándola.(Yo al final éste año no iré, pero la tengo en mente a medio plazo).

    Mucha suerte el 27 de abril, pásalo muy bien y ya nos contarás.

    Ánimos y un abrazo desde el llano.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Pablo. Muchas gracias por desearme suerte ya que a estas alturas estoy a expensas de la climatologia. Espero que el cierzo y la lluvia no den fuerte, sinó va a ser complicado. Aun así lucharé todo lo que pueda y intentaré disfrutar esta experiencia al máximo.

      Lástima que no puedas venir este año, deseo que ese medio plazo se torne breve y ojalá compartamos rodada alguna vez.

      Un abrazo.

      Elimina
  4. Joan, senzillament impressionant! Un gust aprendre de la teva mà. Agafaré el fil de la teva historia un algún dia intentaré completar la ruta amb algún altre detall o paratje dels templers, segur que hi ha joies amagades, tal com deixes entreveure en el teu relat.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Roger, moltes gràcies. I tant que queda per descubrir! Fins i tot, a banda dels enclaus, moltes vegades penso en tot allò que algunes persones deuen tenir com a reliquia, ja sigui fruit de les heréncies o de les casualitats.

      Me n'alegra que t'hagi agradat. Espero amb ganes la teva crónica perquè sempre he pensat que les coses bones surten de la suma dels esforços de tots. Cadascú fa la seva aportació i és la suma el que val.

      Salut!

      Elimina
  5. Y ahora ... ¿qué podemos decir?; madre mía; vaya documento, Joan; seguro que tienes unas buenas fuentes, además de tus conocimiento, que tienen que ser impresionantes; esperamos el track y los demás datos, pero con lo leído hasta ahora ya vamos sobraos; felicidades, amigo; estos documentos estaría bien que los imprimieras como fascículos con lo intención de hacer más adelante un compendio con todos ellos; enhorabuena; un fuerte abrazo, Joan.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Salvador, muchas gracias. La verdad es que la biblioteca de mi pueblo da mucho de sí jajaja. Ha sido una suma de leer libros sobre la Orden de los Templarios, buscar por internet y un poco de trabajo de campo preguntando a la gente, a los lugareños.

      Era como construir un sueño, una ruta que deseaba hacer cuando estaba fuera de combate y que porfin he podido materializar. Supongo que algún día recopilaré las crónicas más especiales y las imprimiré en formato tipo albúm para que mi retoño vea mis andaduras.

      Un fuerte abrazo Salvador. Ah! Por cierto, hace un par de semanas subí a Montserrat con la de carretera y me acordé de tí.

      Elimina
  6. Que decirte que no se aya decido, solo me atrevo a decirte ¡¡¡¡IMPRESIONANTE ¡¡¡ los malos ratos que pasaste pronto los olvidaras con creces con estas ganas que tienes de vivir. mucha suerte para los Monegros, yo este año no voy, pero un consejo guarda bien la bici a mi el año pasado me la robaron, suerte que la guardia civil me la encontró, pero lo pase muy mal.
    Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Joan, muchas gracias por tu consejo. La verdad es que era una cosa que preocupaba el hecho de dejar la bici por ahí a la hora de hacer cualquier menester. Llevare un mini candado de esos que pesan poca más de 100 grs y nos custodiaremos las máquinas mutuamente entre los Caubikers.

      Tengo muchas ganas y ilusión por hacer la Monegros pero la verdad es que estos días he disfrutado muchísimo. Cada entreno no dejaba de ser un pequeño reto.

      Un fuerte abrazo Joan.

      Elimina
  7. bueno ahora se porque no dabas señales e vida...joder noi pedazo crónica,se me cae la baba leyendola.muy bien hecha por no decir de los kilómetros empleados en ella.
    algo de templario tienes...no se,sera la planta o el perfil.
    te deseo lo mejor para el 27 disfruta y espero con ansia tu crónica.
    un fuerte abrazo joan.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Juan, muchas gracias. Si, esta crónica cuenta como 4 o 5 jajaja, imposible publicar así semanalmente. Estos días he estado muy centrado en entrenar y apenas he parado a sacar fotos. Eso sí, con el ojo avizor mirando el entorno para que tan pronto pase la Monegros pueda hacer futuras crónicas.

      Algo de Templario tengo, si ;) Un fuerte abrazo y nos vemos después de la Monegros.

      Elimina
  8. Impresionante trabajo. Mi enhorabuena por el trabajo de investigación y la forma de ambientar la ruta.

    Muchas felicidades y a disfrutar en Monegros.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias Anton. Un fuerte abrazo y sigo tu recomendación: la Monegros a disfrutarla.

      Elimina
  9. HOLA JOAN...MADRE MIA QUE PEAZO DE CURRO QUE TE HAS MARCADO,IMPRESIONANTE EL RELATO OFRECIDO,TU CREES QUE TU FACETA NO SERIA MEJOR LA DE HISTORIADOR ? EN FIN CUANTO ME ALEGRA VERTE HACIENDO ESTOS RECORRIDOS,SEÑAL DE QUE TODO VA VIENTO EN POPA NO ME IMPORTARIA HACER UN RECORRIDO ASI, ACOMPAÑADO CON UN BUEN SHERPA...JAJAJA
    ESTA SEMANA SANTA SE HA VENIDO AL CAMPING DONDE ESTOY UNO DEL GRUPO TUYO DEL CAU.SI ME DEJAS ALGUN CORREO TE MANDO UNA FOTO PARA VER SI LO CONOCES.

    UN ABRAZO AMIGO

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Juan. Muchas gracias. Lo mejor de estos recorrido es que salgo a disfrutarlos porque sinó se me harían muy tediosos. A un ritmillo entre suelto y tranquilo los kilómetros pasan que vuelan. Como guia aun podria apañar algo pero como sherpa la cosa esta jodida jajaja la espalda no me da para mucho.

      Te paso el correo: joan-x-@hotmail.com y me pasas la foto de ese elemento :)

      Un fuerte abrazo.

      Elimina
  10. Impresionante trabajo de periodismo Joanx. Resulta inimaginable pensar como puedes encontrar los enclaves exactos y verlos in situ. Si yo solo vería un solar sembrado y una masía en ruinas!
    Pero mejor mérito si cabe el regresar pedaleando. La ida de investigación y reportaje y la vuelta de entreno para lo que te viene. Y allí estaré yo contigo en los Monegros para darte ánimo en ese reto que seguro vas a conseguir.
    Haremos un pique bloguero del evento jejej. Por cierto ahora yo también tengo curiosidad por saber quien fue el del Cau que fue al camping de el Hierro!
    Un abrazo y nos vemos el sábado...

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Jose, gran maestro Coswor. Si el del Cau es un tal Pere, un tio muy alto y muy feo pero con un corazón muy grande, ya se quien es jajajaja a ver la foto...

      Por delante de la encomienda hemos pasado cientos de veces sin percatarnos. Yo el primero. Pero hay días en que salgo a "investigar", a descubrir, a probar caminillos, a acercarme a todo aquello que llama la atención, y una cosa lleva a la otra.

      Estoy muy contento de tenerte a mi lado en la Monegros. Será un importante reto para los dos porque madre mía que valor el tuyo de rodar semi lesionado. No se como saldrá la crónica, pero seguro que nos lo pasaremos genial.

      Un fuerte abrazo amigo!

      Elimina
  11. Joan, es impresionante la historia que nos has narrado!! Sólo por curiosidad... cuantas horas has estado documentandote??

    Esta mañana, en el tren, mientras leía tu entrada me he transportado en el tiempo imaginando como sería todo en aquella época, sin coches ni contaminación, sin internet ni téléfonos móviles, con el sonido, a lo lejos, de la batalla, de espadas luchando en el fragor de la batalla (jeje vaya imaginación eh! :P)

    Me alegro un montón de que ya estés bien y espero que disfrutes de la Orbea Monegros.

    Un besazo!!

    PD: he trasladado el blog. La dirección ahora es: xenaia.com, aun faltan muchas cosas por hacer pero ya está operativo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Xenaia, Muchísimas gracias. No he contado las horas pero en esta caso muchas, muchísimas. Sobre todo de lectura y de contrastar las cosas porque como en todo, cada uno lo cuenta a su manera y a veces las informaciónes no se ajustan las unas con las otras.

      Esa imaginación tuya es la que le pongo yo estos días sobretodo. Me he metido tanto en la crónica que a cada paso por el pueblo o los lugares relacionados con ella me viene a la cabeza el imaginarme como sería todo. Intento mezclar en la imaginación la historia con la vida cotidiana y me dan unas ganas terribles de poder vivir ni que sea unos instantes esos tiempos. Miro el entorno y como es el mismo, intento borrar los elementos nuevos jajaja

      Un beso y enorabuena por el cambio de dominio, con dominio propie eh! eso es un buen paso. Ya me diras como es el proceso porque he visto que has migrado todo. :)

      Elimina
  12. Quin treball, itinerari, descoberta... tan interessant!
    No tenia ni idea de que hi haguessin encara vestigis dels templers aquí el Vallès.
    M'agrada aquell senzill i ben construít mur a Palau i la forma de narrar-ho mantenint l'enigma fins al final.
    Com que està tan ben explicat seguiré aquesta ruta del ordre del temple
    Moltes gràcies per compartir-ho!
    salut i bones descobertes!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Moltes gracies Maria. Si has de fer-la a peu ja saps com són de bonics els dos Vallès, a banda dels enclaus Templers tenim uns paratges preciosos. L'únic tram que podría resultar una mica aburrit és el que transcorre paral.lel a l'autopista i a la C-35. Les vistes són més limitades i de ben segur que hi ha bones alternatives peró augmentant el quilometratge i el desnivell.

      Una abraçada i molta salut!

      Elimina
  13. Pedazo de crónica y impresionante la información relatada de los templarios, me has dejado con ganas de leer mucho más. Siempre me ha intrigado el tema de los templarios y algo ya había leído, aunque no me cansare de seguir leyendo.
    Buena ruta entreno has echo.
    Quiero desearte suerte en Los Monegros y solo comentarte que el único pelligro que tiene es la salida y los primeros kilometros, ya que todo el mundo quiere estar delante.
    Pasalo en grande y sobretodo no te olvides de comerte esos buenos trozos de carne asada, estan tremendos.
    Un abrazo Joan y suerte!!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias Txarly, me alegro de que te haya gustado y muchísimas gracias por tus consejos. Los seguiré al pie de la letra ya que es mi primera Monegros y la segunda vez que hago una cursa de BTT 8O.

      Había competido en running pero hace mucho tiempo, mira tu por donde, hice la primera cursa dels bombers y salí en la foto de salida. Estaba en la cabeza con mi equipo y tuve mis segundos de gloria jajaja luego me peinaron y me paso una muchedumbre. Supongo que las salidas son parecidas: casi te pasan por encima. Tambien tomo buena nota de la carne asada aunque no se si quedará cuando llegue...

      Bueno, un fuerte abrazo y muchas gracias por los consejos y por desearme suerte. Voy a intentar disfrutarla al máximo!

      Elimina
  14. Increible quin post que ens deixat aquesta vegada tan ple d'història i de racons possiblement tan oblidat per a tothom. He necessitat gairabé una hora per lleigirlo i ferme a la idea de com eren aquells temps per la vida de la gent...
    Has passat molt a prop de casa, Palautordera. Una maravella de crónica, gràcies per compartirla.
    Una abraçada amic

    ResponElimina
    Respostes
    1. Moltes gracies!! Doncs si que vaig passar a prop de Palautordera, es mes, els Templers tambe van tenir possesions alla, camps de conreu basicament pero les cames feien una mica de figa i la cosa ja pujava massa de mare. Me n.alegro molt que t.hagi agradat. Una abraçada i gracies per llegir.la

      Elimina
  15. Ahora entiendo bien tu "empeño" en hacer la larga de los Monegros..
    Después de esta aventura,aquello era un paseillo,jejeeje
    Enhorabuena Joan...saludos!!!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Jajaja un paseillo no! fue duro de coj****, eso sí, he invertido muchas horas de entreno para hacerla y necesitaba superar este reto despues de haber estado tan fastidiado de salud. Muchas gracias Antonio. Muchas felicidades a ti también porque has estado a un pelo del diploma de oro!! Un placer compartir el día. Un abrazo!

      Elimina
  16. Enhorabuena por tu maravillosa crónica! Quiero destacar ante todo, el especial cuidado de los detalles y el tremendo trabajo y esfuerzo con que realizas todo reto que te propones.
    Es un orgullo ser tu compañera de viaje.. T'estimo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias Eva, íntima de Joan X ;) Todo esfuerzo es más llevadero con un buen apoyo, porque a veces los logros son en detrimiento de otros. T'estimo <3

      Elimina
  17. Hola apreciado JOAN X:
    He cogido el enlace de tu post, para uno que he hecho sobre los Templarios, y me encantó, ya lo sabes.
    Muchas Gracias y un cordial abrazo.

    http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com.es/2013/05/barcelonala-ultima-puerta-templaria.html

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es todo un honor, de verdad. Me halaga que pongas un enlace en tu blog. Me ha encantado tu crónica. Las fotos son geniales. Deseo con ganas poder tocar esa puerta.

      He puesto un enlace en mi crónica.

      Un beso

      Elimina
  18. Hola Joan, estoy leyendo y releyendo tu post sobre los Templarios y es inmejorable es un gran trabajo fantástico, me estoy informando de tu ruta, porque quiero hacer otro de la iglesia de la calle Ataülf, nº 4, y haber como me sale.
    Te he encontrado en FB, y te he pedido amistad.
    Un abrazo Joan X, y muchísimas gracias.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias. Es quizás la crónica a la que más horas he dedicado y una con la he disfrutado muchísimp preparándola, y con un componente muy especial para mí, una preparación desde el reposo para ejetur un gran reto. De hecho, he acabado teniendo la sensación de viajar a través del tiempo.

      Me alegra poder compartirla y que encima te guste de esa manera, es para mí una enorme satisfacción.

      Un beso y disculpa el retraso en contestar, he tenido una semana horrible de trabajo.

      Elimina
  19. http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com.es/2013/06/barcelonala-ruta-de-los-templariospalau.html

    Joan X, otro post sobre Templarios, muchas gracias.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Mª Trinidad, cooro raudo a ver la crónica. Muchas gracias. Un beso

      Elimina
  20. Acabo de descubrir esta entrada. Vaya curro! Y pensar que ha vuivido tres años en el Vallès y desconocía la mayoría de detalles que citas... Muchas gracias, me ha servido mucho.

    ResponElimina
  21. Has puesto un montaje que hice de la cruz patriarcal, mejor que pongas otro ejemplo de cruz.

    ResponElimina
  22. Magnífico. Acabo de leerlo. Vengo de visitar la iglesia de Palau de Plegamans pero prácticamente no he visto nada. Volveré y espero visitar todo lo que narras aquí. Me interesan principalmente las energías telúricas que tan bien localizaban los templarios para edificar sus iglesias y todo el conocimiento que desgraciadamente se ha perdido.
    Muchas gracias por compartir tanto esfuerzo y tanto trabajo.

    ResponElimina
  23. Mi correo es marigardel@hotmail.com.
    Por si organizas alguna salida.

    ResponElimina
  24. Hola, Joan, por si acaso sigues con el blog y ves esto, me gustaría saber dónde has encontraste la información, ya que estoy investigando sobre el tema. Agradecería que me lo dijeras. Un saludo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Perdona, no ha salido mi nombre. Puedes escribirme a mariablancodevitoria@gmal.com Gracias!

      Elimina