ruta del colesterol o ruta terapéutica

Hace pocos días que he hecho la prueba de esfuerzo y todo ha salido mucho mejor de lo que esperaba. Es pues, momento de calzarse las botas de montaña, de sacar mi querida flaca y mi rígida de montaña con quien tantas horas he pasado. Voy a poner toda la carne en el asador, con prudencia pero en vista de los buenos resultados, voy a volver a mi estado natural con todas mis ganas y mi ilusión.
 Estos meses de apenas actividad me han pasado factura y debo purgar mi cuerpo, limpiarlo de esa sustancia grasienta que se ha depositado, fortalecer los músculos, devolverle aquel vigor sediento de horizontes. Que mejor manera que empezando por la ruta del colesterol.

Sobre la ruta…

La ruta del colesterol es ideal para dar las primeras pistonadas después de un periodo de parón. Es conocida por este nombre porque es una auténtica ruta “quemagrasas” dado su poco desnivel. Contrariamente a lo que una parte de la población cree, para eliminar esos odiosos depósitos de lípidos de nuestro cuerpo hay que rodar a ritmos cardíacos suaves.


También puede considerarse una ruta terapéutica porque es ideal para rodajes de recuperación en un entorno más que agradable, ya sea por el mar, el río o el gran ambiente deportivo de una zona donde frecuentan y conviven ciclistas, gente que pasea, patinadoras ;), runners y algún que otro animal (de todo tipo)


La ruta transcurre por la magnífica zona que han acondicionado paralela al rio Besós, entre Montcada i Reixach y Sant Adrià del Besós, y por los carril bici de los paseos marítimos de las poblaciones costeras sitas entre el Masnou y Barcelona

Antes de empezar, un poco de matemáticas

No es para desanimar sino para concienciar. Tan importante es quemar la grasa como no ingerirla en exceso. 1 kg de grasa son 9.000 kcal. pero ojo:


Si rodamos 1 hora al ritmo cardiaco adecuado (60-70% de la frecuencia cardiaca máxima) quemamos más grasa que no a altos ritmos. Eso no quiere decir que solo quememos grasa, por lo general se quema un 25-30%


Por lo tanto, de las 500 kcal aproximadas que quemamos en esa hora, 150 kcal son de grasas. Lo que viene a ser 17 gramos L Si comemos 100 grs de queso (que por lo general contiene un 30% de grasa) nos estamos metiendo 30 grs de grasa en el cuerpo, mucho más de los 17 que hemos quemado.


Con todo ello no quiero decir que no se deban de ingerir grasas puesto que son indispensables, eso sí, con moderación porque ya habéis visto que fácil es ponerlas en el cuerpo y que difícil eliminarlas. También hay que moderar la ingesta de carbohidratos a partir de las 18:00 porque todo aquello que no quememos, pasará a formar parte de la grasa.

Inicio de la ruta

Hoy toca la flaca para hacer un entreno como aquellos que Salvador de Amistad, Ciclismo y Vida  nos tiene acostumbrados. Se trata de ir a una cadencia determina manteniendo una frecuencia cardiaca baja y que mejor zona para hacerlo, que una de poco desnivel, con tramos sin tráfico y con muy buenas vistas como la ruta del colesterol.


Para aproximarme a la zona me desplazo por los polígonos industriales ya que el tráfico es menor y apenas hay desnivel. Que decir del aire nauseabundo y pestilente que se respira cerca de algunas industrias y el firme no es de los mejores que digamos, pero peor sería ir por un camino de piedras…


Después de esos preliminares tomo desde Montcada i Reixac el carril bici que transcurre paralelo al río Besòs y me adentro en ese variopinto lugar que a lo largo del día es frecuentado por ciclistas, gente que pasea, patinadoras, runners y algún que otro animal de dos y cuatro patas. Por lo que a los ciclistas respecta, se forman verdaderas grupetas. Los hay de todos los niveles y de todos los colores como los aldeanos y las aldeanas que pasean, que también los hay de todas las formas y colores.


El de blanco es un auténtico luchador, José Castilla una persona de gran nobleza y gran deportista paralímpico que conocí cuando hacía atletismo.


 Estas las he sacado de internet porque me resultaba violento fotografiar a las del Besòs.


Lo cierto es que el lugar está muy bien acondicionado. Malos tiempos corren para invertir pero deberían tomar nota los demás pueblos por donde pasa el río Besós. Tomar nota digo para ejecutarlo, porque de bien seguro que en más de algún lugar habrán sonado las promesas electorales y no se ha ejecutado, quedándose la ciudadanía sin este gran espacio.

El carril bici pasa al lado de un gran santuario que cesó su actividad para cambiar de religión. Es la antigua fábrica de cerveza DAMM que en breve será de Cacaolat.

actualmente

antiguamente :(


Después de recorrer todo el parc fluvial del Besòs y tras un pequeño flirteo entre túnel, callejuelas y semáforos hace cambiar el rumbo para proseguir por la costa, por sus paseos marítimos amenizados con bastantes tramos de carril bici que transcurren bien cercanos al mar. Llegado al cruce que coincide con el final de línea del tranvía TramBesòs dos serán las opciones: ir hacia el sur, hacía la gran urbe de Barcelona o bien hacía el norte, hacía el Masnou.


 El deleite de la ruta se puede ver un poco comprometido si a capricho del dios Eolo, este decide bufar con fuerza en un lugar de poco parapeto. Dado ese caso lo mejor es usar alguna estrategia mental para refugiarnos en un pensamiento positivo y hacernos más llevadero el camino. El viento incomoda y reduce nuestra marcha, pero es más la sensación de agobio que lo que frena realmente. La fuerza pues, radica en la mente.

Hacia el Norte…

Mi paso por la central térmica de Fecsa-Endesa hace que me queda parado un instante para apreciar la magnitud de la construcción, que hallándome en su pies me resulta colosal con esas tres chimeneas que alcanzan los 200m.


En marzo de 2011 cesó la actividad y a día de hoy se haya en fase de desmantelamiento.


Este elemento tan característico del paisaje corre el riesgo de ser derribado en su totalidad, cosa a la que los vecinos se opusieron bajo referéndum a la vez que pedían que se le diera un uso social.


En mi paso por el puerto deportivo de Badalona doy cuenta de la tranquilidad que acontece en ese lujar, donde el único elemento que se desplaza por el mar es una modesta ave.



Un poco más adelante bien merece la pena una parada, dada la concentración de cosas interesantes:

El pont del petroli

Es un antiguo muelle de 250m. que construyó CHL sobre unos pilones para que los barcos cisterna pudieran traspasar a tierra los hidrocarburos.



 Hoy en día se usa como estación instrumentalizada para medir las condiciones marítimas existentes, tanto como para un uso de estudio y científico, como para un uso social donde se obtiene información del estado del mar, la calidad del agua y diferentes parámetros atmosféricos.



Anís del Mono

Justo a la entrada del muelle está el mono más famoso del mundo, incluso más que aquel que subió al espacio puesto que este ha hecho subir a las nubes a más de uno jajaja

Un mono y un amigo :)
A escaso metros está la fábrica de esta agua bendita (disculpen la expresión los más cristianos)


Fundada el año 1870 por los hermanos Bosch y Grau, con un sistema de producción artesanal, ha hecho las delicias en muchos lugares de varios continentes. Este preciado licor está compuesto únicamente por el aceite esencial de la matalahúva (grana de anís), agua químicamente pura, jarabe de azúcar refinado y filtrado, y alcohol, todo destilado en alambiques de cobre del s. XIX


El por qué del mono es una incógnita. Hay quien atribuye a la presencia de un primate en la fábrica como mascota pero, también hay quien cree que es debido a una política publicitaria dada la controversia de la época a las teorías de Darwin, a quien se asemeja mucho. No se sabe si con un afán evolucionista o bien caricaturizando a este magnífico científico naturalista.


 Aprovecho esta parada para darme unos minutos de reflexión…


Al proseguir la marcha doy con un el formidable paseo marítimo de Badalona, el cual me sorprende gratamente porque da más la sensación de estar en un bonito pueblo costero que no en una gran y ruidosa ciudad.


 REFLEXIÓN: Esta ruta pasa por lugares que seguro que nos son muy comunes y conocidos para la mayoría, yo entre ellos. Pero cuantas veces damos por sabido que conocemos una zona y nos sorprendemos cuando realmente profundizamos en ella. Esa es la sensación que me produjo al hacerla. Cientos de veces he pasado por Badalona pero nunca había reparado en su paseo marítimo, cientos de veces había pasado cerca de las tres chimeneas de la central térmica, pero hasta hoy que he estado a sus pies no he podido atisbar toda su magnitud, todo sin mencionar aquellos elementos o detalles que forman parte de la totalidad del recorrido



Estas humildes casas que bien se podría pensar que son de pescador, están construidas sobre una estridente fábrica, donde los fuertes ruidos del taller llegan al exterior.


Hay tramos de carril bici que están realmente bien acondicionados, separados y protegidos del resto de seres vivientes.




Llegados a esta estructura fálica hay que tomar una decisión. Si rodamos con una flaca, la ruta restante no es la más apta, bien se puede regresar o tomar la N-II que transcurre paralela para poder admirar el resto de elementos. Si se ha rodado con una gorda, continuad sin temor.


La N-II

A día de hoy es un poco descabellado rodar por esta carretera dado lo expuestos que estamos a la temeraria circulación. La N-II es una carretera nacional que no se corresponde con el resto de vías de primer orden. Está infestada de cruces y semáforos, pocos arcenes, y de siempre que ha sido tedioso circular por ella en automóvil.

caravana a la N-II
Pero no nos olvidemos, los ciclistas que se acostumbran a ver por ella fueros sus primeros moradores J Sírvase de ejemplo esta bella fotografía de 1917.


Si continuamos por el camino adyacente al mar damos con esta estúpida prohibición:


Es totalmente incongruente prohibir el paso a ciclistas sin causa aparente en una pequeña parte de tramo de Montgat, donde no hay alternativa y puesto que a lo largo de muchos kilómetros SI está permitido.

En esta recóndita zona se alza la antigua torre de vigilancia y defensa de Ca n’Alzina; que se ve superada en altura por la torre de la iglesia, construida a posteriori.


Las obras de la iglesia parroquial de Sant Joan de Mongat se iniciaron el año 1816 pero no se finalizó hasta 1857. El año 1900 se añadió la esbelta torre a su sencilla estructura de una única nave.



Otra antigua instantánea que da cuenta del lugar en antaño.


El camino continua por un estrecho paseo delimitado por la que fue la 1ª línea ferroviaria de la península, la línea Mataró-Barcelona construida el año 1848.


1r tren a Espanya a la línia Barcelona-Mataró 1848
Nos acercamos al Masnou y antes de llegar a la población, se pueden distinguir claramente las antiguas fincas fortificadas de Mas Antich i Can Teixidor que fueron construidas de tal manera que pudieran defenderse de las incursiones piratas.

Mas Antich

Can Teixidor
A la entrada del Masnou está la residencia Bell-Resguard de estilo modernista.

Bell-Resguard

El Masnou

El pueblo se fue formando por las comunidades de pescadores que se agruparon en casas cercanas a la playa y que fueron creciendo en número. Aun así, la actividad pesquera ha sido siempre escasa y ha predominado la agricultura.

Hasta mediados del s.XIX dependía de las parroquias de Sant Feliu d’Alella y Sant Martí de Teià, poblaciones relativamente alejadas del mar para eludir la acción de los piratas. El lugar empezó a tener su identidad propia y se separó, creándose mansum novum, residencia nueva, el Masnou. Donse hay gran cantidad de palacios de los capitanes y marineros.


Pese a la reciente creación del pueblo, en la masía de Cal Ros de les Cabres se encuentran los restos de una importante villa romana erigida el s. II aC (no es visible des de la ruta). Uno de sus propietarios excavó el suelo y dio con un bello mosaico.


El puerto deportivo del Masnou ha sido durante muchos años el puerto de Barcelona, dada la saturación que este presentaba.


Y en este puerto, y en este lugar,… una noche conocí a una bella chica que fruto de nuestra unión, dio a luz una más bella criatura.


Después de revivir esos dulces momentos que tan arraigados han quedado, continué por la playa de Ocata. A lo largo de las costa hay gran cantidad de búnkers. Los de esta zona fueron construidos por la República y como curiosidad destaca que a parte de los soldados también ejercían vigilancia voluntarios civiles, sobretodo de la CNT y los ciudadanos comprendidos en la movilización general bajo la obligación ineludible de cumplir una o varias jornadas de 6 horas cuando fueran requeridos.


Y como punto final a la opción del norte este monolito que representa también representa el final de la ruta del meridià verd. Un discreto monumento pero muy significativo para todo aquel que es capaz de realizar los casi 200km saliendo desde los Pirineos.


El meridiano verde es un recorrido que sigue lo más cerca posible la línea que describe el llamado meridiano de París, que tiene el inicio en Dunkerque y el final en la playa de Ocata del Masnou. Está señalizado y es apto para hacerse tanto a pie como en bicicleta. Este meridiano es la base del Sistema Métrico Decimal.

Hacia el Sur

Si tomamos la opción del sur podemos recorrer Barcelona de punta a punta siguiendo la costa. Eso sí, los carril bici son como tener un tío en la Habana: sirve de poco. Hay que sortear todo tipo de personajes que no montan en bici y a cada cual más empanado.

Abstenerse los rodadores rápidos porque ir por Barcelona a buen ritmo es un autentico deporte de riesgo

A los pocos metros se encuentra el forum, un inmenso espacio que se creó el 2004 para celebrar el Forum Universal de las Culturas.


Las primeras playas que nos encontramos son las más tranquilas…



 Estas primas hermanas se encuentran por toda la ciudad. El servicio de Bicing es una fantástica y saludable iniciativa que se ha extendido exponencialmente por toda la ciudad. Estas bicicletas son fabricadas en Santa Perpètua de Mogoda por la empresa Clear Channel.


Las dos torres que presiden la Villa Olímpica (Torre Mapfre y Hotel Arts) fueron construidas en el año 1992. Son unos de los rascacielos más altos de España.


Se podrían escribir muchísimas crónicas y tomar muchas imágenes del este recorrido porque es tanta la historia y los elementos significativos de esta gran ciudad… pero debería pararme a cada paso. Así pues, sin más dilación, pongo rumbo al final del trayecto donde está el Hotel W o Hotel Vela.


Una moderna construcción llena de controversia ya que no cumple los requisitos legales y debería ser derribada. Se han privatizado suelos de dominio público e incumple la ley de protección de costas. Si fueran 4 barracas o 4 casas humildes seguro que no dudarían en demolerlas…

Fin de etapa

Bien amigos, familia, seguidores,… estos son los primeros pasos después de unos meses de incertidumbre y preocupación. Cada paso que doy y cada golpe de pedal me alejan más de esos fatídicos días y me acercan más a mi sueño más cercano: Hacer la Orbea Monegros 2013. Y no me conformo con la corta sino que aspiro a hacer los 113 km de la larga, aunque sea de forma lenta, pero acabarla.

Así pues, mucha ruta de colesterol para hacer buena base y gas a fondo, con moderación pero a fondo jajaja

Un abrazo.

Joan X

DATOS TECNICOS Y DE INTERES


Distancia: 57,7 km
Desnivel +: 118m.
IBP: 38

Track para descargar: ruta del colesterol - opción Sur
Distancia: 47 km
Desnivel +: 147m.
IBP: 32
Distancia: 135 km
Desnivel +: 700
IBP: 119m.
 
 
 
GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN

19 comentaris:

  1. Estupenda noticia Juan x casi podemos ir de la mano pero como dices poco a poco sacaremos estos kilos de mas y este cuerpo tan agarrotado lo volveremos como un mimbre y nuestro corazón que esta dormido lo despertaremos hasta hacerle feliz, cosa que al mismo tiempo nos hará felices a nosotros y a todos aquellos que nos quieren.
    Un fuerte abrazo y pedales

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    1. Estupenda noticia la tuya también. Me alegro de igual manera. Nuestra perseverancia hará que todo vuelva a su lugar. Ahora hasta el dolor de las agujetas nos va a resultar dulce :) y como bien dices, esta felicidad nos va a colmar, tanto a nosotros como a los nuestros.
      Un fuerte abrazo y fuerza

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  2. Estupenda ruta del colesterol, muy bien ilustrada y fotografiada y de gran interes paisajistico, la foto del mono, es una caña punto de fotografia de muchos bikers, y todas las demas fotos muy chulas, esperamos encuentres tu punto de forma, que seguro que lo encuentras, muy chula esta ruta, un saludo crak.

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    1. Muchas gracias Ginetas. Aun me queda mucho por aprender de vosotros. La forma irá llegando poco a poco, pero hasta la preparación me resulta un deleite. Es una maravilla volver a montar aunque sea a ritmos suave.

      Por cierto, el sabado pase por vuestro territorio haciendo un poco de llano por la N-II y hasta Hostalric. Iba con los ojos bien abiertos a ver si os veia :)
      Un abrazo.

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  3. Jajajaja; que ganas que tenías ¿ehh?, pero nosotros también; ya has visto, Joan, que Dios aprieta pero no ahoga; ahora ya de lo que se trata es de empezar a tocar la bici, muy lentamente, y, sobre todo, como bien dices, con una frecuencia cardíaca muy suave (el 65-70% del umbral anaeróbico) para quemar básicamente grasas; efectivamente es así, como tú dices, Joan, a pesar de lo que la gente pueda pensar; no sabes cuanto me alegro de que la prueba de esfuerzo saliera bien; en cuanto quieras organizar alguna salida con la gente de los Blogs que hemos estado siguiendo tu evolución, cuenta conmigo y con un montón de amigos más; lo dicho, espero verte por esas rutas de Dios lo antes posible; un fuerte abrazo, amigo.

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    1. Muchas gracias Salvador. Es curioso como yendo lentamente se pone uno fuerte. Ahora muchas base y más adelante ya remontaré mi límite anaeróbico que se me ha quedado por los suelos jajaja de 179 me ha bajado a 162, pero no importa, ya subirá.

      Gracias a un entreno adecuado y al Polar RCX5, se puede optimizar mucho el rendimiento. Es tan fácil de verlo tan solo comparandolos como tu bien haces. Una progresión que con constáncia sale todo-

      Tan pronto como coja la forma si que podríamos hacer una buena salida. Madre mía, eso sería estupendo. No ha de llegar el verano para que lo hagamos.

      Un fuerte abrazo Salvador.

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  4. Antes de nada, darte la enhorabuena por esos grandes resultados en la prueba de esfuerzo.
    Grandes rutas y gran descripción de todas ellas. Un poco de cultura nunca viene mal.
    Sobre Los Monegros, es una buena experiencia el vivirlo por el gran ambiente que hay. Yo alomejor, que no es suguro todavía, puede que sea mi 5ª participación este año, ya veremos.
    Poco a poco Joan iras pillando la forma deseada.
    Un abrazo.

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    1. Muchas gracias Txarly. Tiene que ser todo un acontecimiento rodar por esa inmensidad a rebosar de ciclistas. Que ganas tengo de que llegue el día...

      Para mi será la primera vez y dadas las circunstancias, tan solo con acabarla me sentiría más que satisfecho. Si llego a sumar cinco como tu si la haces, ya sería la leche jajaja aaaah pero esa primera, que bien me va a saber por dura que me resulte.

      Un abrazo.

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  5. Felicidades Joan, me alegra mucho verte de nuevo a pleno ánimo y dándole al pedal.

    Me ha gustado el post, por el trasfondo que supone tu regreso, y por la muestra de la zona que nos haces a los que no la conocemos.

    Estoy como tú, ahí ahí con lo de la Orbea Monegros. Todavía no tengo asegurada la disponibilidad completa de al menos tres días para ir, hacerla y regresar. Espero poder resolver todo ésto en las próximas 2 semanas. Quien sabe, igual compartimos ruta.

    Un abrazo desde el llano.

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  6. Hola Pablo, muchas gracias. Este es nuestro pequeño llano :)llano y estrecho y sorteando alguna montaña pero alemnos tenemos algún lugar donde tomar buenos ritmos sin desnivel.

    Yo subiré con los compañeros del club en autobús el mismo día porque solo es una locura, sino requeriría de esos días y me es imposible. Ojalá puedas resolverlo y compartamos esa gran ruta. Es buena ocasión para salvar la distancia que hay del llano a la costa y darte un saludo en persona.

    Un abrazo

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  7. Celebro Joan que tornis ha està actiu, això vol dir que ja estàs pràcticament recuperat, que tornis ha tenir l'estat de forma i perdis la grassa acumulada amb aquests dies de repòs és qüestió e temps. Ja veuràs com amb pocs dies tot oblidat.
    La crònica, wapíssima. Imaginat vaig viure a St. Adrià fins els 18 anys. Quins records, tot i que a les hores es vivia molt d'esquenes al riu i al mar. Un detall, no vaig anar mai a la platja de St. Adrià, una veritable pena...
    Una abraçada amic

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    1. Moltes gràcies. Doncs sí, ara molta paciència i poc a poc tot a lloc. Ja arribarà el dia que canviï el pla per les pujades del Montsent, que les tinc al punt de mira :)

      Potser la platja d'abans era ben diferent. De fet, tota l'area metropolitana s'ha fet un bon rentat de cara i ha canviat molt tot plegat en pocs anys.
      Una abraçada.

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  8. Que razón tienes Joanx en tu reflexión, cuantas veces hemos pasado por diferentes rincones y nunca nos hemos puesto a profundizar sobre lo que tenemos delante. Fijate tu que e visto mas cosas leyendo tu crónica que cientos pasando por aquí. En mi vida e visto el mono, ni las fincas del vapor, ni el vapor...
    Un abrazo, y feliz de que estes de nuevo en la batalla. Nos vemos en el Cau-bus jejej. Un abrazo!

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    1. Hola Coswor! Pues sí, nos vemos en el CauBus, con la máquinas bien a punto y una buena logística. Se me quedó grabada la conversación que tuvimos el último día que nos vimos: Hay que hacer la larga jajaja En eso estoy, acumulando poco a poco para poder acabarla dignamente aunque ruede lento. Creo que cuando se nos mete algo en la cabeza..
      Un fuerte abrazo!

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  9. Enorabuena, una cronica muy detallada y perfectamente ilustrada,creia que conocia la zona, y he quedado asombrado de los rincones que han pasado desapercidos para mi y me has dado ha conocer. No tardare en visitarlos.

    Un saludo.

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    1. Muchas gracias. Es uno de los charcos mas grandes que se pueden encontrar por la zona :) Deseo que lo disfruteis. Un abrazo!

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  10. Esta entrada está muy bien documentada y sobre la alimentación, me ha gustado mucho y es muy interesante.
    Yo estoy muy bien de colesterol, más bien baja, y de azúcar igual, y eso que soy golosa.
    Pero la comida y vida sana, hace ya muchos años es una constante en mi vida, nunca he cogido una baja, ni me resfrío.
    Cuando a los 50 pasé la menopausia y me encontraba rara...Me fuí a una homeópata austriaca, que tenía consulta en la calle Trafalgar y me fué de maravilla, ahora ella está en Berlín, y tenemos contacto a través del Facebook.
    Un abrazo Joan y buena semana santa.

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    1. Hola Mª Tinidad. Yo era un poco reticente a la homeopatía pero es cierto que funciona. Mi argumento era que hacía más la sugestión que otra cosa y que era meramente un placebo pero, cuando se le ha dado al peque que todavía no tiene conocimiento, los efectos positivos han saltado a la vista. Con eso y una vida sana, tenemos mucho de ganado. Ah! y a nadie le amarga un dulce ;)

      Un abrazo y que pases muy buena semana santa también.

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  11. molt interessant! ben documentada i il·lustrada aquesta ruta!
    Alguns indrets els he reconegut quan feiem la passejada per la línia de la costa del Maresme.
    Sempre parlem de fer en bici el tram del Besós, però sortint del nostre poble Castellar del Vallès. Haurem de fer-ho aviat abans de que vingui la calor!

    una abraçada

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